Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 06-03-2001 ( ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2001 )

Sentido del fallo ÚNICO.- SE SOBRESEE EN LA PRESENTE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD NÚMERO 10/2001.
Número de expediente 10/2001
Sentencia en primera instancia )
Fecha06 Marzo 2001
Tipo de Asunto ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
Emisor PLENO
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 10/2001

Acción de Inconstitucionalidad 10/2001

acción de inconstitucionalidad 10/2001.


promovente:

procurador general de la república.




MINISTRO PONENTE: SERGIO SALVADOR AGUIRRE

ANGUIANO.


secretario: P.A.N.M..





México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día veintinueve de mayo de dos mil uno.


V I S T O S ; y

R E S U L T A N D O :


PRIMERO.- Por oficio presentado el veinticuatro de enero de dos mil uno, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, M.R.M. de la Concha, ostentándose como Procurador General de la República promovió acción de inconstitucionalidad demandando la invalidez de la norma general que a continuación se señala, emitida por las autoridades que se mencionan en el párrafo siguiente:


"NORMA GENERAL IMPUGNADA.--- Se demanda la "declaración de invalidez del artículo 23, párrafo "segundo de la Ley de Ingresos del Municipio de "Tepezalá, Aguascalientes, para el ejercicio fiscal "de 2001, publicada en el Periódico Oficial de ese "Estado el 25 de diciembre de 2000, del que se "anexa un ejemplar.--- AUTORIDADES "DEMANDADAS:--- 1.- Autoridad emisora: "Congreso del Estado de Aguascalientes con "domicilio en la calle de M. 124, Norte, Zona "Centro, Código Postal 20000, Aguascalientes, "Ags..--- 2.- Autoridad promulgadora: Gobernador "de la misma entidad con domicilio en Costado Sur "de la Plaza Municipal, esquina con J.M."., Zona Centro, Código Postal 20000, "Aguascalientes, Aguascalientes”.


SEGUNDO.- En la demanda se señalaron como conceptos de invalidez los siguientes:


"1.- Violación a los principios de libre hacienda "municipal y de supremacía constitucional, "establecidos en los artículos 115, fracción IV, "inciso a) y párrafo segundo, así como 133 "constitucionales, respectivamente.--- Previo al "pronunciamiento sobre el concepto de invalidez, "considero pertinente hacer una breve referencia "acerca de lo que debe entenderse por hacienda "municipal.--- De acuerdo con el Diccionario "Jurídico Espasa la “Hacienda Pública se "constituye por el conjunto de derechos y de "obligaciones de contenido económico cuya "titularidad corresponde al Estado o a sus "organismos autónomos”.--- El Diccionario Manual "Jurídico de J.A.G. define la "“Hacienda Pública como la coordinación "económica activa cuyo fin es la producción de los "servicios que corresponden al Estado. Dicho fin "se logra, fundamentalmente, mediante la "recaudación de impuestos a los habitantes. En "sentido general significa el contenido de los "bienes del Estado con su consiguiente "administración”.--- En este sentido, ese Máximo "Tribunal en las sentencias a las Controversias "Constitucionales 4/98 y 6/98, resolvió que la "hacienda municipal está comprendida dentro de lo "que es la hacienda pública, y que consiste en un "universo de elementos que se integran a la misma "desde que entran y afectan la esfera económica de "los municipios, concluyendo que, en términos "generales, la hacienda municipal se integra por los "ingresos, activos y pasivos.--- Ahora bien, en "virtud del renovado espíritu del federalismo, se ha "pretendido dar autonomía a los municipios "evitando la centralización política, jurídica, "administrativa y económica, con el fin de "mantener un equilibrio entre los órganos de "gobierno, pues el municipio es una comunidad "social con capacidad jurídica que reclama la "obtención de un desarrollo integral a la par de los "Estados y la nación.--- Por lo anterior, nuestro "sistema jurídico constitucional estableció una "fórmula –artículo 115, fracción IV constitucional- "con el objeto de que los municipios cuenten con el "erario suficiente a efecto de satisfacer no sólo los "servicios públicos que sus habitantes requieren, "sino también para su desarrollo propio, sobre todo "para hacer patente el ejercicio de su libertad al "disponer de dichos recursos sin intervención de "ninguna especie, sea federal o estatal.--- El "artículo 115 constitucional prevé una serie de "obligaciones y prerrogativas a favor de los "municipios y en la parte que nos interesa se "establece lo siguiente:--- “Constitución Política de "los Estados Unidos Mexicanos”:--- “Artículo 115.- "...--- I.- a III.- ...--- IV.- Los Municipios administrarán "libremente su hacienda, la cual se formará de los "rendimiento de los bienes que les pertenezcan, así "como de las contribuciones y otros ingresos que "las legislaturas establezcan a su favor, y en todo "caso:--- a) Percibirán las contribuciones, "incluyendo tasas adicionales que establezcan los "Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su "fraccionamiento, división, consolidación, "traslación y mejora, así como las que tengan por "base el cambio de valor de los inmuebles.--- b) a c) "...--- Las leyes federales no limitarán la facultad de "los Estados para establecer las contribuciones a "que se refieren los incisos a) y c), ni concederán "exenciones en relación con las mismas. Las leyes "estatales no establecerán exenciones o subsidios "a favor de persona o institución alguna respecto "de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos "los bienes de dominio público de la Federación, de "los Estados o los Municipios, salvo que tales "bienes sean utilizados por entidades paraestatales "o por particulares, bajo cualquier título, para fines "administrativos o propósitos distintos a los de su "objeto público.- ...”.--- De la transcripción anterior "se observa que nuestra Constitución Federal "dispone expresamente que los Municipios "percibirán de manera directa las contribuciones "sobre la propiedad inmobiliaria. Asimismo, se "estatuye que del pago de ese impuesto no podrá "eximirse a persona o institución alguna, salvo que "se trate de bienes de dominio público de la "Federación, de los Estados o de los Municipios.--- "El precepto constitucional citado con antelación "delimita los rubros respecto de los cuales el "municipio ejerce directamente su administración "para poder llevar a cabo la prestación de los "servicios públicos y las funciones que la propia "Ley Fundamental le confiere; pero establece una "prohibición de eximir de la obligación de "contribuir a los gastos del Ayuntamiento, para "proteger la referida hacienda municipal, y en la "parte que nos interesa, encontramos que se "menciona lo siguiente:--- *Los municipios "percibirán las contribuciones, incluyendo tasas "adicionales, que establezcan los Estados, entre "otros, sobre la propiedad inmobiliaria, y--- *Queda "prohibido que en las leyes estatales se "establezcan exenciones o subsidios a favor de "persona o institución alguna respecto de esas "contribuciones.--- Establecido lo anterior, se pasa "al examen del dispositivo que se impugna, mismo "que establece:--- “Ley de Ingresos del Municipio "de Tepezalá, Aguascalientes, para el Ejercicio "Fiscal de 2001.- Capítulo II.- Sobre la Adquisición "de Inmuebles”.--- "Artículo 23.- Este impuesto se "causará y pagará aplicando la tasa del 2% a la "base que establece y en los casos a que se refiere "la Ley de Hacienda Municipal.--- Quedan exentas "de este impuesto las adquisiciones de inmuebles "que realicen las asociaciones religiosas "constituidas en la Ley de la materia, siempre que, "en este último caso, la adquisición se realice "dentro de los seis meses siguientes a su "constitución".--- El artículo de referencia establece "de manera específica que quedan exentas del "pago del impuesto sobre adquisición de "inmuebles, las asociaciones religiosas que "adquieran un inmueble dentro de los seis meses "siguientes a su constitución legal.--- Al respecto, "en el Diccionario de Derecho de R. De Pina se "afirma, que la exención de impuestos es la ""relevación total o parcial a persona determinada "de pagar un impuesto aplicable al resto de los "causantes en igualdad de circunstancias o "condonación en forma privativa de los impuestos "ya causados".--- Por lo que, tomando en cuenta lo "anterior, resulta inconcuso que la norma general "impugnada es contraria a lo que establece el "artículo 115 en su fracción IV, párrafo primero, "inciso a) y párrafo segundo, de la Constitución "Federal, toda vez que indebidamente exenta del "impuesto sobre adquisición de inmuebles a las "asociaciones religiosas, independientemente que "establezca un requisito para ello, como lo es que "dicha adquisición se haga dentro de los seis "meses siguientes a su constitución legal como "asociación religiosa.--- Cabe señalar que los "bienes que llegaren a adquirir las asociaciones "religiosas no se contemplan dentro de aquellas "excepciones a las que se refiere precisamente el "mandato de la Constitución Federal que se "considera violado, es decir, no se trata de bienes "del dominio público de la Federación, de los "Estados o de los municipios que sí están exentos, "razón por la cual se materializa la "inconstitucionalidad de la citada norma general.--- "En virtud de lo anterior la norma general que se "impugna viola el artículo 115, fracción IV, párrafo "primero, inciso a) y párrafo segundo, de la Carta "Magna, ya que estableció la exención de un "ingreso que forma parte de la hacienda pública "municipal y que corre a cargo de las asociaciones "religiosas como sujeto pasivo de la relación "tributaria. Aunado a lo anterior, es de precisar que "dicha contribución -impuesto sobre adquisición "de inmuebles- es de aquéllas que se encuadran en "el...

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