Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 13-04-2011 ( JUICIO ORDINARIO FEDERAL 5/2008 )

Sentido del fallo HA SIDO PROCEDENTE LA VÍA ORDINARIA CIVIL INTENTADA EN EL PRESENTE JUICIO, EN LA CUAL ES IMPROCEDENTE LA ACCIÓN EJERCITADA POR LA PARTE ACTORA TIPOGRÁFICA CÓNDOR, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Y FUNDADAS LAS EXCEPCIONES OPUESTAS POR EL DEMANDADO CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, EN CONSECUENCIA, PROCEDE ABSOLVER AL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL DEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO PEDIDO DE COMPRA VENTA P/016/08 (PARA LA ADQUISICIÓN DE FORMAS IMPRESAS DE FECHA 4 DE ABRIL DE 2008); DEL PAGO DE LA CANTIDAD $1'066,400 (UN MILLÓN SESENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), POR CONCEPTO DE SUERTE PRINCIPAL, ASÍ COMO DEL PAGO DE LA CANTIDAD DE $159,960.00 (CIENTO CINCUENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS SESENTA PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), POR CONCEPTO DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, ES PARCIALMENTE PROCEDENTE LA ACCIÓN RECONVENCIONAL EJERCIDA POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, EN LA CUAL TIPOGRÁFICA CÓNDOR SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, DEMOSTRÓ PARCIALMENTE SUS EXCEPCIONES, EN CONSECUENCIA, SE CONDENA A TIPOGRÁFICA CÓNDOR, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, AL PAGO DE LA PENA CONVENCIONAL A QUE SE OBLIGÓ EN TÉRMINOS DE LA CLÁUSULA SEXTA DEL CONTRATO PEDIDO DE COMPRA VENTA P/016/08; ASIMISMO, SE CONDENA A QUE RETIRE DEL ALMACÉN GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL OCHO MIL SEISCIENTOS MILLARES DE FORMAS IMPRESAS, EN LOS TÉRMINOS INDICADOS EN LA ÚLTIMA PARTE DEL CONSIDERANDO NOVENO, POR OTRA PARTE, SE ABSUELVE A TIPOGRÁFICA CÓNDOR, SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, DEL PAGO POR CONCEPTO DE ALMACENAJE DE OCHO MIL SEISCIENTOS MILLARES DE FORMAS IMPRESAS EN LOS TÉRMINOS DEL CONSIDERANDO DÉCIMO, NO HA LUGAR A CONDENAR A LAS PARTES A LOS GASTOS Y COSTAS DEL PRESENTE JUICIO, EN TÉRMINOS DEL ÚLTIMO CONSIDERANDO DE ESTA EJECUTORIA.
Número de expediente 5/2008
Sentencia en primera instancia )
Fecha13 Abril 2011
Tipo de Asunto JUICIO ORDINARIO FEDERAL
Emisor PLENO

JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 5/2008

juicio ordinario civil Federal NÚMERO 5/2008

ACTORA: **********

DEMANDADA: CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL




MINISTRa ponente: olga sánchez cordero de garcía villegas

SECRETARIa: rosalía argumosa lópez



México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación correspondiente a la sesión del trece de abril de dos mil once.



V I S T O S, para dictar sentencia definitiva, en los autos del Juicio Ordinario Civil Federal número 5/2008, promovido por **********, contra el Consejo de la Judicatura Federal; y,


RESULTANDO:


PRIMERO. **********, por conducto de su representante legal **********, mediante escrito presentado el veinticuatro de noviembre de dos mil ocho, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, demandó del Consejo de la Judicatura Federal las siguientes prestaciones:


"PRIMERA. El cumplimiento forzoso del contrato-pedido de compra No. ********** (para la Adquisición de Formas Impresas), de fecha 4 de abril del 2008, suscrito entre mi representada y el Consejo de la Judicatura Federal.--- SEGUNDA. El pago de la cantidad de $********** (**********) a la que se obligó el Consejo de la Judicatura Federal por conducto de su representante legal en virtud de la firma del contrato-pedido.--- TERCERA. El pago de la cantidad de $********** (**********), correspondiente al Impuesto al Valor Agregado, como consecuencia del pago señalado en el punto inmediato anterior.--- CUARTA. El pago de los gastos y costas que se originen por la tramitación del presente juicio1.”


Como hechos de su demanda **********, por conducto de su representante legal narró lo siguiente:


1. Mi representada es persona moral debidamente constituida conforme a las leyes de la República Mexicana, cuyo objeto social consiste en la ejecución de toda clase de trabajos de imprenta, tipográficos y por cualquier otro medio de las artes gráficas en general y todo cuanto sea anexo y conexo con dichos ramos.


2.- Mediante oficio de fecha 5 de marzo del 2008, mi mandante fue considerada, entre otras empresas, para participar en la Invitación Restringida No. **********, convocada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal. Asimismo, por oficio de fecha 7 del mismo mes y año, se comunicó en alcance al primer oficio algunas correcciones al anexo ‘1’ así como a las fechas para la recepción de propuestas y muestras. El día 13 de marzo del 2008 mí representada presentó su propuesta respecto a la invitación que le fue formulada.


3.- Mediante oficio de fecha 4 de abril del 2008, se le comunicó a mi representada que le fue adjudicada la ‘Adquisición de Formas Impresas’ con motivo del fallo que se dio en el procedimiento de invitación restringida antes señalado. Cabe destacar que dicho procedimiento fue declarado desierto en primer término. Sin embargo, el Comité de Adquisiciones, Obra Pública y Servicios del Consejo de la Judicatura Federal autorizó adjudicarle a mi mandante el contrato-pedido objeto de este procedimiento, previa corrección que se hiciera del error aritmético en el Impuesto al Valor Agregado de la propuesta económica (lo cual se hizo). Cabe aclarar que la descalificación que se hizo de mí representada en primer término no estuvo ajustada a derecho, de hecho, éste (sic) se le atribuyó en su momento a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del propio Consejo de la Judicatura Federal.


4.- El día 4 de abril del 2008 fue suscrito el contrato-pedido de compra No. **********, para la Adquisición de Formas Impresas entre mi representada y el Consejo de la Judicatura Federal por conducto de su representante legal.


5.- Mediante escrito de fecha 13 de abril del 2008, presentado el día 14 del mismo mes y año ante la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal, se solicitó una prórroga de 20 días para la entrega del material debido a la escasez del papel ofertado por mi representada. Cabe señalar que dicha prórroga nunca fue contestada.


6.- Los días 18 y 24 de abril del 2008 mi mandante remitió para visto bueno del Consejo de la Judicatura Federal las muestras de papel impreso de las partidas solicitadas, las cuales fueron aprobadas por el C.J.G.G.S., Jefe de Departamento de Almacenes y Archivo del Consejo de la Judicatura Federal.


7.- Los días 30 de abril, 6, 9, 14, 20 y 23 de mayo del 2008, mi representada realizó entregas parciales de las partidas definidas en el contrato-pedido acompañando para ello las facturas correspondientes, cumpliendo así lo pactado en la Cláusula Cuarta del contrato-pedido. Cabe señalar que el Consejo de la Judicatura Federal ya había dado su visto bueno respecto a las formas presentadas por mi mandante.


8.- Mediante oficio de fecha 13 de mayo del 2008, el Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal, requirió a mi representada para que en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la notificación de dicho oficio, acreditara documentalmente que el papel utilizado para la impresión de las formas entregadas al Consejo corresponden a la marca Scribe (que se ostenta) y que cuenta con las características que en el mismo se señala.


9.- Mediante escrito de fecha 15 de mayo del 2008, presentado en esa misma fecha, mi representada realizó las aclaraciones que le fueron solicitadas, sin que sobre el particular se le notificara respuesta alguna. Cabe aclarar que el requerimiento efectuado por el Consejo de la Judicatura Federal precisado en el numeral inmediato anterior, carece de sustento alguno, pues de forma a priori determina que el papel entregado por mi representada no cumplía con las características solicitadas.


10.- No obstante lo anterior, el 22 de septiembre de 2008 fue notificada la resolución contenida en el oficio No. SEORMSG/853/008, de fecha 18 de septiembre del 2008, suscrita por el Lic. Delfino Castillejo Vallejo (sic), Secretario Ejecutivo de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal, a través de la cual se le comunica a mi representada la rescisión administrativa del contrato-pedido **********, pues se determinó, de manera unilateral y sin que pudiera presentarse prueba alguna a favor de mi representada, que el material (formas impresas) entregado por ésta no cumplía con las características solicitadas2.”


La parte actora ofreció en el capítulo denominado de PRUEBAS, las siguientes:


1.- LAS DOCUMENTALES PÚBLICAS, consistentes en copias certificadas de los Testimonios Notariales con los cual (sic) acredito mi personalidad como representante legal de la empresa demandante (…) (ANEXO I).

(…)


2.- LA DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en el contrato-pedido **********, de fecha 4 de abril de 2008, con sello del 23 de mayo del 2008. (ANEXO II)


Esta prueba se relaciona con los hechos 4, 6, 7, 8, 9 y 10 del presente escrito de demanda, y se exhibe para acreditar la relación contractual que existe entre mi representada y el Consejo de la Judicatura Federal.


(…)


3.- LA DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en la resolución administrativa de fecha 18 de septiembre del 2008, contenida en el oficio **********, a través de la cual se le comunica a mi representada la rescisión administrativa del contrato-pedido No. **********, derivado de la invitación restringida No. **********, convocada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal, así como su respectiva acta de notificación y citatorio. (ANEXO III).


Esta prueba se relaciona con todos y cada uno de los hechos del presente escrito de demanda, (…)


4.- LA DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en las bases para participar en la invitación restringida No **********, convocada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal, así como sus anexos. (ANEXO IV)


Esta prueba se relaciona con los hechos números 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 del presente escrito de demanda, (…).


5.- LA DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en el oficio de fecha 7 de marzo del 2008, suscrito por el Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal, a través de la cual se le informa a mi representada de la corrección al anexo “1” de las bases. (ANEXO V)


Esta prueba se relaciona con el hecho número 2 del presente escrito de demanda, (…).


6.- LA DOCUMENTAL PRIVADA, consistente en copia del escrito de fecha 13 de marzo de 2008, a través del cual mi representada presenta su cotización respecto al procedimiento de invitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR