Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 20-02-2012 (ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 36/2011)

Sentido del falloPRIMERO. Es procedente y fundada la presente Acción de Inconstitucionalidad. SEGUNDO. Se declara la invalidez del párrafo tercero del artículo 7° del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, en los términos expresados en los dos últimos Considerandos de la presente resolución. TERCERO. La declaratoria de invalidez surtirá efectos a partir de la fecha de notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Chiapas. CUARTO. Publíquese esta sentencia en el Diario Oficial de la Federación, en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Chiapas y en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.
Número de expediente36/2011
Sentencia en primera instancia )
Fecha20 Febrero 2012
Tipo de AsuntoACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
EmisorPLENO

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 36/2011

Acción de Inconstitucionalidad 36/2011



PROMOVENTE:

procuradora general de la república




MINISTRO PONENTE: G.I.O.M.


SECRETARIO: ALFREDO ORELLANA MOYAO



Vo.Bo.


México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día lunes veinte de febrero de dos mil doce.



V I S T O S; y
R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Presentación de la demanda. Por escrito presentado el 23 de diciembre de 2011 ante la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, M.M.I., en su carácter de Procuradora General de la República, promovió Acción de Inconstitucionalidad en contra de las autoridades y respecto de la norma que adelante se señalan.

SEGUNDO. Autoridades demandadas. La promovente señaló en su escrito como autoridades demandadas a las siguientes: Congreso y Gobernador del Estado Libre y Soberano de Chiapas .



TERCERO. Norma impugnada. En la demanda, la promovente señaló como norma impugnada la siguiente:


P. tercero del artículo 7° del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas



CUARTO. Conceptos de Invalidez. Los conceptos de invalidez expuestos por la promovente son esencialmente los siguientes:


PRIMERO. Violación del párrafo tercero del artículo 7° del Código de Elecciones y Participación ciudadana de Chiapas al precepto 116, fracción IV, inciso b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Art. 116.- El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.


Los poderes de los Estados se organizarán conforme a la Constitución de cada uno de ellos, con sujeción a las siguientes normas:


IV. Las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán que:


a) Las elecciones de los gobernadores, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; y que la jornada comicial tenga lugar el primer domingo de julio del año que corresponda. Los Estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, no estarán obligados por esta última disposición;


b) En el ejercicio de la función electoral, a cargo de las autoridades electorales, sean principios rectores los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad;


c) Las autoridades que tengan a su cargo la organización de las elecciones y las jurisdiccionales que resuelvan las controversias en la materia, gocen de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones;


Por su parte, el párrafo tercero del artículo 7° del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, que por el presente medio se impugna, dispone:


Artículo 7.- Votar en las elecciones. …


El ejercicio…


Además de los requisitos señalados en el párrafo precedente, los ciudadanos que pretendan ser candidatos, de manera previa al registro de su candidatura ante las autoridades competentes, podrán someterse a aprobar en su caso los controles o pruebas de confianza que resulten idóneos para los cargos de elección popular de que se trate. Dichos controles o de pruebas de confianza serán pruebas psicológicas, toxicológicas y poligráficas, con las cuales serán susceptibles de medir con certeza, las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato. Las pruebas a que se hace referencia en este párrafo deberán ser aplicadas por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado.


Como se observa, el numeral combatido establece que los ciudadanos que pretendan ser candidatos, previo al registro de su candidatura, podrán someterse y aprobar en su caso las pruebas de confianza que resulten idóneos para los cargos de elección popular, pruebas que serán aplicadas por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificada de Chiapas.


Ahora bien, la Constitución Federal en el numeral 116, fracción IV, incisos b) y c), establecen que las autoridades electorales que tengan a cargo la organización de las elecciones deberán gozar de autonomía en su funcionamiento e independencia de sus decisiones, a si como salvaguardar los principios rectores que rigen en la materia electoral.


En este sentido, ese Máximo Tribunal ha sostenido en la tesis de jurisprudencia P./J. 144/2005, visible en la página 111, del tomo XXII. FUNCIÓN ELECTORAL A CARGO DE LAS AUTORIDADES ELECTORALES PRINCIPIOS RECTORES DE SU EJERCICIO (Se cita).


De lo anterior, se sigue que toda autoridad que ejerza funciones en materia electoral tendrá la obligación de actuar en todo momento bajo los siguientes principios:


  • Legalidad, que se traduce en que todas las actuaciones de las autoridades electorales, deberán ser conforme a lo que la ley establezca y para lo que estén facultadas.


  • Imparcialidad, que debe entenderse como el actuar sin preferencia alguna a ciertas personas, grupos, asociaciones o partidos políticos, en el entendido de que México vive bajo un sistema democrático, en donde por el sufragio universal se elegirá a los representantes del pueblo.


  • Objetividad, el cual se encuentra vinculado con el de imparcialidad, pues al referirse a una acción objetiva, significa obrar con justicia e imparcialmente, sin tomar en cuenta condiciones de favoritismos y sólo por el análisis de los hechos ocurridos, actuando conforme a lo establecido en la ley sin subjetivismos de ninguna especie.


  • Certeza, el cual se refiere a toda actuación de las autoridades electorales será conforme a supuestos establecidos en normas generales, siendo de aplicación estricta o rigurosa, no dejando margen al arbitrio y discrecionalidad de dichas actuaciones. Asimismo, que al iniciar el proceso electoral los participantes conozcan las reglas fundamentales que integrarán el marco legal del procedimiento que permitirá a los ciudadanos acceder al ejercicio del poder público.


Específicamente, por lo que se refiere al principio de certeza, esa Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ha definido en la tesis jurisprudencial P./J. 60/2001, visible en la página 752, del tomo XIII, correspondiente al mes de abril de 2001, del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, de la novena época, cuyo rubro y texto señalan: MATERIA ELECTORAL. PRINCIPIOS RECTORES. EN LAS CONSTITUCIONES Y LEYES DE LOS ESTADOS DEBE GARANTIZARSE, ENTRE OTROS, EL DE CERTEZA EN EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN ELECTORAL. (Se cita)


D. precepto impugnado se desprende que votar en las elecciones constituye un derecho político fundamental y una obligación que se cumple para integrar los órganos del Estado de elección popular.


Además, establece los requisitos que deben observarse para reunir la calidad de electores y, en consecuencia, para ejercer el derecho al voto, los cuales consisten en lo siguiente:


  1. Corresponde ejercerlo a los ciudadanos chiapanecos y vecinos del Estado;


  1. Que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos políticos;


  1. Estén inscritos en el padrón electoral correspondiente;


  1. Registrados en el listado nominal


  1. Cuenten con la credencial para votar respectiva, y


  1. No tengan impedimento legal para el ejercicio de este derecho.


Sin embargo, quienes pretendan ser candidatos, además de los requisitos anteriormente señalados, podrán someterse a controles o pruebas de confianza, siempre que observen las reglas siguientes:


  1. Deberán practicarse de manera previa al registro e su candidatura ante las autoridades competentes;



  1. Las pruebas que se practiquen deberán resultar idóneas para los cargos de elección popular de que se trate;


  1. Dichas pruebas serán psicológicas, toxicológicas y poligráficas, las cuales medirán con certeza, las condiciones físicas y mentales en que se encuentra un ciudadano que pretenda registrarse como candidato;


  1. Las pruebas deberán ser aplicadas por el Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, y



  1. El ciudadano que opte por su aplicación deberá aprobar, en su caso, los controles o pruebas de confianza.


Sin duda, la certeza como característica de la función de las autoridades electorales es un elemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
59 sentencias
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 31 Enero 2013
    ...SON MEDIOS Y NO FINES EN SÍ MISMOS, Y SU CONSTITUCIONALIDAD DEPENDE DE LA VALIDEZ DEL REQUISITO LEGAL QUE PRETENDEN MEDIR. ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 36/2011. PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 20 DE FEBRERO DE 2012. PONENTE: G.I.O.M.. SECRETARIO: México, Distrito Federal. Acuerdo del......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 7 Abril 2017
    ...a la razonabilidad constitucional y de conformidad con los tratados internacionales. Finalmente, refiere como precedente la acción de inconstitucionalidad 36/2011, en la cual este Pleno sostuvo que las pruebas de control de confianza para candidatos a puestos de elección popular son inconst......
  • Voto concurrente num. 108/2020 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-08-2021 (ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD)
    • México
    • Pleno
    • Invalid date
    ...señalar que el precepto establece requisitos agregables, atendiendo a la tipología desarrollada por el Tribunal Pleno en la acción de inconstitucionalidad 36/2011.(4) Desde mi punto de vista, el hecho de que las autoridades auxiliares establecidas en la norma impugnada no se encuentren dent......
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 15-08-2016 (CONTRADICCIÓN DE CRITERIOS (ANTES CONTRADICCIÓN DE TESIS) 176/2016)
    • México
    • PLENO
    • 15 Agosto 2016
    ...ser votado, existen requisitos constitucionales que deben de ser estrictamente acatados por las entidades federativas. En la acción de inconstitucionalidad 36/2011, fallada el veinte de febrero de dos mil doce, se dijo textualmente que: (lo transcribe). 183. Por su parte, en la acción de in......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 diposiciones normativas
  • Código de Elecciones y Participación Ciudadana
    • México
    • Legislación Estatal Actualizada Chiapas
    • 26 Agosto 2008
    ...DE LA NACIÓN, EN LOS CONSIDERANDOS SEXTO Y SÉPTIMO ASÍ COMO EL RESOLUTIVO SEGUNDO DE LA SENTENCIA DICTADA AL RESOLVER LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 36/2011, DECLARÓ LA INVALIDEZ DEL PÁRRAFO TERCERO, DE ESTE ARTÍCULO INDICADO CON MAYÚSCULAS, LA CUAL SURTIÓ EFECTOS EL 20 DE FEBRERO DE 201......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR