Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 26-08-2010 ( ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 11/2010 )

Sentido del fallo PRIMERO. SON PROCEDENTES Y FUNDADAS LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD ACUMULADAS 11/2010, 12/2010 Y 13/2010. - SEGUNDO. SE DECLARA LA INVALIDEZ DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 27, FRACCIÓN II; 29, 47, FRACCIÓN XVII; 62, FRACCIÓN III; 109, FRACCIÓN IV Y 135, APARTADO B EN SUS FRACCIONES I, II Y IV Y APARTADO C EN SU PÁRRAFO SEGUNDO; Y SE ADICIONAN UN PÁRRAFO ÚLTIMO AL ARTÍCULO 91 Y UNA FRACCIÓN III AL ARTÍCULO 27; DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT, PUBLICADO EL VEINTIDÓS DE JUNIO DE DOS MIL DIEZ EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DE DICHO ESTADO.
Fecha26 Agosto 2010
Sentencia en primera instancia )
Número de expediente 11/2010
Tipo de Asunto ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD
Emisor PLENO

ACCIONES 11/2010, 12/2010 y 13/2010


ACCIón DE INCONSTITUCIONALIDAD 11/2010 y sus acumuladas 12/2010 y 13/2010.


PROMOTORES: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA y CONVERGENCIA, partido político nacional.



MINISTRa margarita beaTriz luna ramos

SECRETARIOs fernando silva garcía

alfredo villeda ayala


Vo. Bo.

MINISTRA


México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al veintiséis de agosto de dos mil diez.


COTEJÓ:


R E S U L T A N D O:



PRIMERO. Promotores. Mediante sendos escritos presentados en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, se promovieron las siguientes acciones de inconstitucionalidad en las fechas y por las personas que a continuación se indican:


20 julio 2010

José César Nava Vázquez, en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.

21 julio 2010

Jesús Ortega Martínez, en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

21 julio 2010

Luis Walton Aburto, en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Partido Político Nacional.


SEGUNDO. Acto reclamado y autoridades responsables. El acto reclamado en las tres acciones de inconstitucionalidad fue el Decreto por el que se reforman los artículos 27, fracción II, 29, 47, fracción XVII, 62, fracción III, 109, fracción IV y 135, apartado B en sus fracciones I, II y IV y apartado C en su párrafo segundo y se adiciona un párrafo último al artículo 91 y una fracción III al artículo 27 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, publicado el veintidós de junio de dos mil diez en el Periódico Oficial del gobierno de dicho Estado.


En los tres casos fueron señaladas como autoridades emisora y promulgadora de la ley impugnada, respectivamente, el Congreso y el Gobernador, ambos del Estado de Na yarit.


Adicionalmente, el Partido Convergencia señaló como responsable de la promulgación del referido decreto al Director del Periódico Oficial del Estado de Nayarit; y el Partido Acción Nacional pidió que se llamara al procedimiento a los Ayuntamientos, así como al S. General de Gobierno, todos de la mencionada entidad federativa.


TERCERO. Violaciones constitucionales. Los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se consideraron violados fueron los siguientes:


Partido Acción Nacional

1°, 14, 16, 39, 40, 41, 99, 115, 116 y 135.

Partido de la Revolución Democrática

1°, 14, 16, 39, 40, 116, fracción IV y 133.

Convergencia, Partido Político Nacional

1°, 14, 16, 39, 40, 41, 99, 115, 116 y 135.


CUARTO. Conceptos de invalidez. Los temas planteados y las disposiciones legales que fueron impugnadas en las acciones de inconstitucionalidad son las siguientes:


Partido Acción Nacional

  1. Falta de aprobación del decreto de reformas por parte de los Ayuntamientos de Rosamorada, Ahuacatlán, y S.M. del Oro.


  1. Inusitada rapidez (1 día) para otorgar la aprobación por parte de los Ayuntamientos de los Municipios de Del Nayar, S.P.L. y Xalisco.


  1. Lapso para separarse del cargo con el objeto de participar como candidatos en las elecciones estatales de diputados, ayuntamientos y gobernador (60 días antes del inicio del proceso): artículos 29, 62, fracción III y 109, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Nayarit.


  1. Derecho de los partidos políticos que hayan obtenido un mínimo del 1.5% de la votación total, a concurrir a la asignación de diputados de representación proporcional, y a la adjudicación de cuando menos uno de tales diputados: artículo 27, fracciones II y III.

Partido de la Revolución Democrática

  1. Falta de aprobación del decreto de reformas por parte de los Ayuntamientos de Rosamorada, Ahuacatlán, y S.M. del Oro.

Convergencia, Partido Político Nacional

  1. Falta de aprobación del decreto de reformas por parte de los Ayuntamientos de Rosamorada, Ahuacatlán, y S.M. del Oro.


  1. Lapso para separarse del cargo con el objeto de participar como candidatos en las elecciones estatales de diputados, ayuntamientos y gobernador (60 días antes del inicio del proceso): artículos 29, 62, fracción III y 109, fracción IV, de la Constitución Política del Estado de Nayarit.


Los partidos políticos promotores de las acciones de inconstitucionalidad expusieron los antecedentes y conceptos de invalidez que estimaron pertinentes, los cuales se aprecian en los siguientes anexos de esta ejecutoria, los cuales fueron tomados de sus originales que obran agregados a los autos en las siguientes fojas:


Partido

Anexo

Tomo I

Partido Acción Nacional

I

Fojas 18-85

Partido de la Revolución Democrática

II

Fojas 118-165

Convergencia, Partido Político Nacional

III

Fojas 219-246


QUINTO. Admisión y acumulación. Mediante proveído de veintiuno de julio de dos mil diez, los Ministros integrantes de la Comisión de Receso de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenaron formar, registrar y admitir a trámite la primera acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Acción Nacional, con el número 11/2010 y, por razón de turno, designaron a la señora M.M.B.L.R. para que fungiera como Instructora en el procedimiento.


Mediante sendos acuerdos de la Comisión de Receso de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación de veintidós de julio de dos mil diez, se ordenó formar y registrar los expedientes relativos a las diversas acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido de la Revolución Democrática y por Convergencia, Partido Político Nacional, las cuales fueron admitidas e identificadas con los números 12/2010 y 13/2010, respectivamente, y tomando en consideración que en estos dos asuntos se reclamó el mismo ordenamiento legal impugnado en la mencionada acción de inconstitucionalidad 11/2010, se ordenó acumularlas a ésta y remitir los autos a la señora Ministra Instructora.


En esos acuerdos se ordenó dar vista exclusivamente al órgano legislativo que emitió la norma impugnada y al titular del Poder Ejecutivo que la promulgó, para que rindieran sus respectivos informes, requiriendo, a su vez, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que expresara su opinión en relación con la acción intentada. Asimismo, ordenó dar vista al Procurador General de la República para que rindiera el pedimento que le corresponde.


SEXTO. Inicio del proceso electoral. El Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit informó que “…de conformidad con el artículo 137, párrafo segundo de la Ley Electoral del Estado, el proceso electoral ordinario inicia el 22 de febrero del año de la elección.--- En el mismo sentido, manifiesto que de conformidad con el marco constitucional y legal de la entidad, el próximo año de 2011 corresponderá elegir Diputados al Congreso del Estado, Gobernador del Estado y a los miembros de los veinte Ayuntamientos de la entidad.” (R. de la foja 361 del tomo I)


Conviene precisar que el dieciocho de agosto de dos mil diez se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Nayarit la Ley Electoral del Estado de Nayarit, en vigor a partir del día siguiente, en cuyo artículo 117 se dispuso lo siguiente:


Artículo 117. El proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, y esta ley realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, que tienen por objeto la renovación periódica y democrática de los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los ayuntamientos de la entidad.


El proceso electoral ordinario inicia el día siete de enero del año de la elección, y concluye con la declaración de validez de la elección y expedición de las constancias respectivas, o en su caso, una vez que quede firme la última resolución de los medios de impugnación que se hubieren interpuesto.”


SÉPTIMO. Informes, opinión y pedimento. La autoridad que emitió y la que promulgó el decreto impugnado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
7 sentencias
  • Versión taquigráfica de Pleno de Suprema Corte de Justicia, de 7 de Marzo de 2013
    • México
    • 7 Marzo 2013
    ...lo siguiente: Es cierto que en la sesión pública del veintiséis de agosto de dos mil diez, este Pleno al resolver la diversa Acción de Inconstitucionalidad 11/2010 y sus acumuladas, promovidas en contra de una reforma a la Constitución de Nayarit, estableció por unanimidad de votos que es i......
  • Versión taquigráfica de Pleno de Suprema Corte de Justicia, de 27 de Septiembre de 2011
    • México
    • 27 Septiembre 2011
    ...reforma, de ahí que estableciéramos el carácter constitucional de esos preceptos impugnados que acabo de mencionar. En esta Acción de Inconstitucionalidad 11/2010 yo encuentro que la pregunta que se nos está haciendo es una pregunta distinta, y es si existe la posibilidad de que el Constitu......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 1 Septiembre 2010
    ...ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 11/2010 Y SUS ACUMULADAS 12/2010 Y 13/2010. PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y CONVERGENCIA, PARTIDO POLÍTICO NACIONAL.ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 27, FRACCIÓN II, 29, 47, F.X., 6......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 1 Enero 2011
    ...fase integral y esencial para la perfección del procedimiento de reforma constitucional, siendo el precedente más reciente la acción de inconstitucionalidad 11/2010 y sus acumuladas 12/2010 y 13/2010, promovidas por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR