Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 05-12-2013 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 18/2013)

Sentido del fallo05/12/2013 PRIMERO. Se tiene por desistido al Magistrado Alejandro Delint García, en su carácter de Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, de la controversia constitucional promovida en contra de las autoridades y por los actos precisados en el resultando primero de este fallo. SEGUNDO. Se sobresee en la controversia constitucional a que este expediente se refiere.
Fecha05 Diciembre 2013
Sentencia en primera instancia )
Número de expediente18/2013
Tipo de AsuntoCONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
EmisorPLENO
JUICIO ORDINARIO CIVIL FEDERAL 1/2000

CRectangle 4 ONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 18/2013.

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 18/2013.

ACTOR: TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL.


VISTO BUENO

SR. MINISTRO

MINISTRO PONENTE: jorge mario pardo rebolledo.

SECRETARIA: NÍNIVE I.P.R..



México, Distrito Federal. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día cinco de diciembre de dos mil trece.


V I S T O S; y,

R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Presentación de la demanda, poderes demandados y actos impugnados. Por escrito presentado el doce de febrero de dos mil trece, en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, A.R.P.N., en su carácter de M.P. y representante legal de Tribunal Electoral del Distrito Federal, promovió controversia constitucional en representación del citado Tribunal, en la que solicitó la invalidez de los actos que más adelante se señalan y emitidos por los órganos que a continuación se mencionan:


Entidad, poder u órgano demandado:


a) Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


b) Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.


c) Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


Norma general o acto cuya invalidez se demanda:


  1. Del Jefe de Gobierno y de la Secretaría de Finanzas, ambos del Gobierno del Distrito Federal: la invalidez de la modificación y reducción al presupuesto de egresos del Tribunal Electoral del Distrito Federal para el ejercicio fiscal dos mil trece y sus consecuencias jurídicas, por violación al procedimiento de donde deriva el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal dos mil trece.


  1. De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal VI Legislatura: la invalidez del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal dos mil trece, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal número mil quinientos doce, T.I., de treinta y uno de diciembre de dos mil doce, específicamente los artículos 11, en la parte relativa al Tribunal Electoral del Distrito Federal y Décimo Transitorio, así como sus consecuencias jurídicas.


SEGUNDO. Antecedentes. En la demanda se señalaron como antecedentes, los siguientes:


  1. El cuatro de diciembre de mil novecientos noventa y siete, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en el que se adicionó un Título Sexto destinado a regular lo relativo a las autoridades electorales locales y a los partidos políticos en la referida entidad federativa, incluyéndose en el capítulo IV las bases para la integración, organización y funcionamiento del Tribunal Electoral del Distrito Federal.


  1. El cinco de enero de mil novecientos noventa y nueve, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Código Electoral del Distrito Federal, en el que se incluyó un Libro Séptimo destinado a regular la organización y funcionamiento del Tribunal Electoral del Distrito Federal; dicho Código fue abrogado por el nuevo Código Electoral del Distrito Federal, publicado el diez de enero de dos mil ocho, mismo que fue abrogado con la expedición del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, publicado el veinte de noviembre de dos mil diez, vigente a partir del día siguiente, en el cual se reiteran, en esencia, las normas organizativas del Tribunal Electoral del Distrito Federal y sus atribuciones para la aprobación de su Proyecto de Presupuesto de Egresos anual, previstas en los ordenamientos anteriores.


  1. El dieciocho de octubre de dos mil doce, mediante oficio TEDF-SA/836/2012, se sometió a la aprobación del Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal el “Proyecto del Programa Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto del Tribunal Electoral del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de dos mil trece.


  1. En sesión privada de veinticuatro de octubre de dos mil doce, el Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal, autorizó el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal dos mil trece, por la cantidad de $237’886,273.00 (doscientos treinta y siete millones, ochocientos ochenta y seis mil doscientos setenta y tres pesos 00/100 moneda nacional).


  1. Mediante oficio TEDF-PRES/188/2012, de veinticinco de octubre de dos mil doce, el Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal remitió al Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal el Programa Operativo Anual y el Proyecto de Presupuesto del propio Tribunal para el ejercicio fiscal dos mil trece, aprobados por el pleno, a efecto de integrarlo a la iniciativa del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de dos mil trece.


  1. Con oficio SFDF/SE/5374/2012, de trece de noviembre de dos mil doce, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas, solicitó al Tribunal Electoral del Distrito Federal, la remisión del Proyecto de Presupuesto de Egresos a fin de integrarlo a la iniciativa del Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal dos mil trece, recibido en la oficialía de partes del referido órgano jurisdiccional el 16 de noviembre de dos mil doce.


  1. Con el oficio TEDF-PRDF/0202/2012, de veintisiete de noviembre de dos mil doce, el Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, hizo del conocimiento a la Subsecretaria de Egresos que a través del diverso TEDF-PRES/188/2012, de veinticinco de octubre de dos mil doce, le fue remitido al Secretario de Finanzas el Proyecto de Presupuesto solicitado.


  1. Mediante oficio MDPPPA/CSP/1834/2012, de diez de diciembre de dos mil doce, el Vicepresidente de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, remitió los formatos y anexos correspondientes para participar en la mesa de trabajo en la que se escucharían los requerimientos del Tribunal Electoral del Distrito Federal, relativos al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal dos mil trece, llevada a cabo el diecisiete de diciembre de dos mil doce.


  1. Posteriormente el veinte de diciembre de dos mil doce, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para su discusión y aprobación, el paquete económico para el ejercicio fiscal dos mil trece. En la misma fecha, el Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal dos mil trece, que remitió el Jefe de Gobierno, para su análisis y discusión.


  1. Luego las citadas comisiones aprobaron el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto de presupuesto de egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de dos mil trece.


  1. El veintiocho de diciembre de dos mil doce, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dio inicio a la sesión permanente en la que se incluyó como punto del orden del día la discusión y en su caso aprobación del dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública relativo a la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal dos mil trece.


  1. El treinta y uno de diciembre de dos mil doce, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de dos mil trece.


TERCERO. Conceptos de invalidez. La parte actora en sus conceptos de invalidez esencialmente manifestó lo siguiente:


Primero. En principio, solicita que para la resolución del presente asunto sean tomados en cuenta los criterios emitidos por este Alto Tribunal al resolver las controversias constitucionales 44/2003, 10/2005, 31/2006 y 12/2007, los cuales invoca como hechos notorios. Cita en apoyo la jurisprudencia 2ª./J. 27/97, de rubro: “HECHO NOTORIO. LOS MINISTROS PUEDEN INVOCAR COMO TAL, LAS EJECUTORIAS EMITIDAS POR EL TRIBUNAL PLENO O POR LAS SALAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA”.


D.J. de Gobierno y de la Secretaria de Finanzas, ambos del Distrito Federal, demanda la invalidez de la modificación y reducción al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Tribunal Electoral del Distrito Federal para el ejercicio fiscal dos mil trece, y sus consecuencias jurídicas, por violación al procedimiento legislativo de donde deriva el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal dos mil trece, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, número mil quinientos doce, tomo II, de treinta y uno de diciembre de dos mil doce; ya que sin contar con las atribuciones legales...

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