Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 01-07-2015 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 4556/2014)

Sentido del fallo01/07/2015 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Fecha01 Julio 2015
Sentencia en primera instanciaPRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO TERCER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: A.D.- 95/2014))
Número de expediente4556/2014
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA



AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 4556/2014


AMPARO dIRECTO EN REVISIÓN 4556/2014

QUEJOSo: ********** o **********



PONENTE: MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSío DÍAZ

SECRETARIa: rosalba rodríguez mireles



S U M A R I O


El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, el veinticuatro de junio de dos mil once dictó sentencia en la que declaró a **********, penalmente responsable como autor material de los delitos ********** (en el caso **********) de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de ********** **********; y ********** reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en términos del artículo 13, fracción III, del Código Penal Federal; asimismo, declaró a ********** penalmente responsable en la comisión del ilícito de ********** de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83, fracción II, en relación con el 11, inciso b), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal. Por la comisión de tales delitos, le impuso ********** y ********** equivalentes a **********. El sentenciado interpuso recurso de apelación en contra de la determinación anterior, cuyo conocimiento correspondió al Tribunal Unitario del Vigésimo Tercer Circuito. El seis de octubre de dos mil once, dentro de los autos del toca penal ********** dictó sentencia en la que determinó confirmar el fallo apelado. **********, en contra de la resolución anterior, promovió demanda de amparo. El Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito correspondió conocer del asunto, órgano jurisdiccional que mediante sentencia de once de septiembre de dos mil catorce determinó negar el amparo. Contra este fallo se interpuso el recurso de revisión que ahora nos ocupa.


C U E S T I O N A R I O


¿Se surten los requisitos de procedencia del recurso de revisión que establecen los artículos 107, fracción IX, de la Constitución Federal y 81, fracción II, de la Ley de Amparo?


México, Distrito Federal, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al día primero de julio de dos mil quince emite la siguiente:

S E N T E N C I A


Mediante la que se resuelven los autos relativos al amparo directo en revisión 4556/2014 promovido por ********** y/o ********** en contra de la sentencia dictada el once de septiembre de dos mil catorce, por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, en el juicio de amparo directo penal **********.

  1. ANTECEDENTES

  1. De las constancias que obran en autos, se desprende que el día diecinueve de marzo de dos mil diez, en la carretera de tercer orden **********, **********, Zacatecas, se encontraba un puesto de control móvil denominado “ **********”, conformado por personal de la 14/a. Compañía de Infantería no encuadrada, con residencia en **********, Aguascalientes, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Campaña Permanente Contra el Narcotráfico.


  1. Al lugar, llegó un vehículo tipo ********** conducido por un sujeto del sexo masculino, quien les manifestó que había visto a unas personas armadas en el motel “**********”, de la población de Tabasco, Zacatecas, los cuales al parecer habían llegado en tres vehículos durante la madrugada.


  1. En virtud de la denuncia, se trasladaron a la referida población, de acuerdo con los datos proporcionados, ubicaron el Motel, lugar en el que mantuvieron vigilancia. Aproximadamente a las cuatro horas con cuarenta y cinco minutos, observaron los vehículos que el denunciante había señalado, siendo una camioneta tipo tres y media toneladas, de redilas, **********, con placas de circulación ********** del Estado de Zacatecas, marca **********; una camioneta marca **********, tipo **********, **********, sin placas de circulación y una camioneta marca **********, **********, tipo **********, **********, placas número **********, del Estado de **********, Estados Unidos de América. Diversos elementos castrenses se acercaron a ellos a una distancia aproximada de diez metros, se percataron que descendieron tres sujetos, quienes al notar su presencia trataron de ingresar a la habitación número dos del motel, la cual estaba a un costado de la camioneta gris tipo pick-up, doble cabina, dentro de la cual se encontraba otro hombre del lado del copiloto, quien no pudo descender del vehículo porque se encontraba recostado.


  1. En virtud de ello, rodearon y sometieron a quienes dijeron llamarse ********** (a) “**********” o **********, el cual portaba en la mano derecha, un arma de fuego tipo pistola **********, calibre **********, Mod. **********, Mca. **********, M.. **********, abastecida de cinco cartuchos útiles; ********** (a) “**********”, quien traía en la mano derecha un arma de fuego calibre ********** Especial con ********** útiles, matrícula **********; ********** (a) “**********”, quien portaba fajada en la cintura una pistola calibre **********, Mca. **********, M.. **********; que en el interior del vehículo se encontraba **********, al que le indicaron que descendiera, observando que en su mano derecha portaba un arma de fuego tipo pistola **********, **********, **********, M.. **********, la cual se encontraba abastecida de ********** útiles, misma que intentó accionar contra los elementos del Ejército, resistiéndose al arresto, motivo por el cual uno de los soldados le dio un golpe en la cabeza para impedir que accionara el arma y una vez que estaba en el suelo, lo desarmó.


  1. Al revisar el interior del vehículo encontraron entre otros objetos, un arma de fuego **********, calibre **********, Mca. **********, M.. **********, con su respectivo cargador; un arma de fuego **********, M.. I., M.. **********; una escopeta Mca. **********, Mod. ********** Cal. **********, M.. **********; un rifle **********, Mca. **********, M.. **********; un rifle **********, Mca. ********** Mod. ********** sin matrícula; un fusil ********** sin marca, matrícula ********** una carabina **********, sin marca, matrícula **********; ********** para diferentes armas y calibres; una fajilla negra, una fornitura de pistola, con funda y tres cartucheras, color negra; dos cartucheras sueltas de color negra; dos radios de banda amplia, marca ********** y tres radios banda larga marca **********; un pantalón camuflajeado tipo urbano; una camisola camuflajeada tipo selva; una placa de Policía Federal y dos celulares; ********** cartuchos calibre **********; ********** cartuchos calibre **********; ********** cartuchos calibre ********** para escopeta; ********** cartuchos calibre **********; ********** cartuchos calibre **********; ********** cartuchos calibre **********, para escopeta; ********** cartuchos calibre ********** para **********; ********** cartuchos calibre **********; ********** cartucho calibre **********; ********** cartuchos calibre **********; ********** cartuchos calibre **********; y ********** cartuchos calibre **********.


  1. En virtud de lo anterior, los sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, dando inicio a la indagatoria, la cual una vez integrada se ejerció acción penal en contra de ********** –el ahora recurrente–, **********, ********** y **********, por los delitos de ********** de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; **********; y ********** reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


  1. Proceso penal. El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, a quien correspondió conocer del asunto, el veinticuatro de junio de dos mil once, dentro de los autos de la causa penal ********** , dictó sentencia en la que declaró a **********, penalmente responsable como autor material de los delitos de ********** (en el caso **********) de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; **********; y ********** reservados para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en términos del artículo 13, fracción III, del Código Penal Federal; asimismo, declaró a ********** penalmente responsable en la comisión del ilícito de ********** de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83, fracción II, en relación con el 11, inciso b), de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal. Por la comisión de tales delitos, le impuso la pena de ********** y ********** de ********** equivalentes a **********.


  1. Apelación. El sentenciado, interpuso recurso de apelación en contra de la resolución anterior, cuyo conocimiento correspondió al Tribunal Unitario del Vigésimo Tercer Circuito. El seis de octubre de dos mil once, dentro de los autos del toca penal **********, dictó sentencia en la que decretó confirmar el fallo apelado. Esta última determinación constituye el acto reclamado en el juicio de amparo, origen del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR