Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 24-01-2019 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 82/2016)

Sentido del fallo24/01/2019 “PRIMERO. Es procedente y fundada la presente controversia constitucional. SEGUNDO. Se declara fundada la omisión atribuida al Poder Legislativo del Estado de Baja California, respecto de la expedición del Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California. TERCERO. Se ordena al Poder Legislativo del Estado de Baja California expedir el Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California dentro del siguiente período ordinario de sesiones. CUARTO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta”.
Fecha24 Enero 2019
Sentencia en primera instancia )
Número de expediente82/2016
Tipo de AsuntoCONTROVERSIA CONSTITUCIONAL
EmisorPLENO

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 82/2016.


ACTOR: MUNICIPIO DE PLAYAS DE ROSARITO, ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.




PONENTE: MINISTRO E.M.M.I.

SECRETARIA: V.A.S..

COLABORADOR: DIEGO DE LA CAMPA JIMÉNEZ.



Ciudad de México. Acuerdo del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al veinticuatro de enero de dos mil diecinueve.


Vo. Bo.


V I S T O S; Y,

R E S U L T A N D O :


Cotejó:


1. PRIMERO. Por escrito recibido el dieciocho de agosto de dos mil dieciséis en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, Silvano Abarca Macklis y T. de la R.M., quienes se ostentaron como P. y S.P. del Municipio de Playas de R., Estado de Baja California, promovieron controversia constitucional en contra del Poder Legislativo de dicha entidad, por no haber expedido el Estatuto Territorial de los Municipios de ese Estado.


2. SEGUNDO. Los antecedentes del caso narrados en la demanda son los siguientes:


3. a) El veintiuno de julio de mil novecientos noventa y cinco, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto Número 166, que modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, en virtud de la creación del Municipio de Playas de R., con parte del territorio del Municipio de Tijuana, dejando como límite sur el que este último tenía con el Municipio de E..


4. b) El veintidós de mayo de mil novecientos noventa y ocho, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto Número 146, que ratificó los límites territoriales previstos en el diverso Decreto Número 166, mencionado en el inciso anterior.


5. c) El quince de octubre de dos mil uno, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley del Régimen Municipal que, en su artículo sexto transitorio, dispuso que el Congreso Local expediría el Estatuto Territorial de los Municipios, referido en el artículo 26 del propio ordenamiento, dentro de los noventa días siguientes a su entrada en vigor.


6. d) El citado artículo sexto transitorio fue reformado por virtud del Decreto Número 37, publicado en el Periódico Oficial del Estado el veintidós de febrero de dos mil dos, a efecto de prever que el Estatuto se expediría dentro del plazo de un año, a partir de la publicación de la ley.


7. e) Las Leyes de Ingresos del Municipio de Playas de R. para los Ejercicios Fiscales 1996, 1997 y 1998 establecieron, como zonas homogéneas sujetas al impuesto predial, “Alisitos”, “La Fonda” y “Misión Playas”. Desde mil novecientos noventa y ocho a la fecha, además de estas zonas, se incorporaron las de “S.A.”, “Fraccionamiento San Miguel”, “Misión San Miguel” (límite municipal), “La Misión Playa”, “La Fonda y Alisitos al Norte de la Autopista”.


8. f) El veintiséis de noviembre de dos mil diez, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo emitido por el Poder Ejecutivo Local, mediante el cual se aprueba el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población Primo Tapia, Municipio de Playas de R., en el que se contemplan las zonas “Popotla”, “El Morro”, “El Coronel”, “El Gato”, “Primo Tapia”, “El Descanso”, “Alisitos” y “La Misión Playa” como parte de la zona sur de dicho Municipio.


9. g) Mediante oficios 0165/2010 y CJ/0258/2010, recibidos en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el dieciocho de febrero y el veintitrés de abril de dos mil diez, FJMM/128/2012, el cinco de junio de dos mil dos y PM/265/2013, el veintinueve de agosto de dos mil trece, el Municipio de Playas de R. solicitó al Congreso Local la expedición del Estatuto Territorial de los Municipios del Estado.


10. h) El veintiséis de diciembre de dos mil catorce, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo emitido por el Poder Ejecutivo Local, mediante el cual se aprueba el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana, R. y E., en el que se contemplan las zonas “La Fonda”, “Alisitos al Oeste de la Autopista”, “Fraccionamiento Fuente San Miguel”, “La Misión Playa” y “S.A.” como parte del Municipio de Playas de R.; así también, los centros de población “Alisitos”, “La Fonda”, “Misión Playa” y “S.A.”. Este programa regional fue incorporado en el convenio correspondiente, suscrito por los P.s de los cinco Municipios que integran el Estado.


11. i) Mediante oficio INE/BC/JLE/VBRFE/4862/2014, la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva en Baja California informó al S. de Administración Urbana Municipal que, de los datos geográficos electorales con que contaba la institución y los documentos proporcionados, concluía que los polígonos estaban apegados al Decreto Número 146 -mencionado en el inciso b).


12. j) Mediante oficio DCZTAP-143/15, la Superintendencia de Zona Tijuana de la Comisión Federal de Electricidad informó al Síndico Procurador que, en su base de datos, aparecían, como colonias del Municipio de Playas de R., “La Misión”, con el numeral 8; “S.A. (La Misión)”, con el numeral 17; “La Misión”, con el numeral 109; “S.A. (La Misión)”, con el numeral 110; y “S.A.”, con el numeral 128.


13. k) Mediante oficio 458/2015, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado informó al S.P. que el ocho de marzo de dos mil se creó el Partido Judicial de Playas de R., con jurisdicción territorial igual a la del referido Municipio; anexando al efecto copia del Boletín Judicial Número 9515, de nueve de marzo siguiente, en el que se publicó tal determinación.


14. l) Mediante oficio 2278/SUB/RTO/15, la Subprocuraduría de Zona en Playas de R., dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó al S.P. que, por Decreto Número 64, publicado en el Periódico Oficial el uno de julio de dos mil quince, se reformó el artículo 5 de la ley orgánica de dicha dependencia, a efecto de prever que las cinco subprocuradurías de zona operarían bajo el régimen de desconcentración, pero directamente subordinadas al Procurador, en sus respectivas jurisdicciones territoriales asentadas en los Municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de R. y E.; así también que, por Decretos Números 166 y 146, publicados en el mismo órgano de difusión el veintiuno de julio de mil novecientos noventa y cinco y el veintidós de mayo de mil novecientos noventa y ocho, se creó el Municipio de Playas de R., fijándose sus límites territoriales, y se adicionó el artículo 9 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, con objeto de precisar tales límites, a los que se atendía para efectos de definición de la jurisdicción territorial de la Subprocuraduría.


15. m) El diez de marzo de dos mil quince, el Ayuntamiento, a través de su S., ordenó la realización de diversos actos en cumplimiento a disposiciones legales y reglamentarias sobre actividades comerciales de venta, almacenaje, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en la zona “La Fonda”, la cual es considerada como zona homogénea en las leyes de ingresos y tablas de valores catastrales del Municipio de Playas de R..


16. Ante las infracciones cometidas por un establecimiento comercial ubicado en “Los Alisitos”, se levantó el acta circunstanciada respectiva y se impusieron sellos de clausura, los cuales fueron retirados, sin causa legal para ello, por autoridades policiales del Municipio de E. que, incluso, amenazaron con las armas de fuego que portaban a los inspectores municipales y testigos que participaron en la diligencia; lo anterior motivó la presentación de una denuncia por los delitos de abuso de autoridad, quebrantamiento de sellos y demás que resultaran, ante el Agente del Ministerio Público del Orden Común, Titular de la Agencia Especializada Investigadora de Delitos Patrimoniales de Playas de R., radicada con el número de averiguación previa 2215/504/AP.


17. n) El siete de abril de dos mil quince, según se desprende del acta de Cabildo VI-013/2015, el Ayuntamiento aprobó la creación de la Subdelegación S.A., a fin de constituir una división administrativa en su territorio, como mecanismo de gestión para que los vecinos del Municipio participen en la mejora de la calidad de vida, de acuerdo con el estatuto que contemple las demarcaciones interiores, atendiendo a los factores geográficos, demográficos y sociales de las comunidades inmersas en el territorio municipal y partiendo de la premisa de armonizar el quehacer público con el ritmo de vida del Municipio.


18. El veintiuno de agosto siguiente, en cumplimiento a lo acordado, el P.M. tomó protesta al subdelegado de la comunidad de S.A., quien, al llevar a cabo una jornada de servicios públicos municipales, fue confrontado por el Director de la Policía Municipal de E. y un grupo de agentes bajo su mando, prohibiéndole prestar servicios en dicho poblado, so pena de ser detenido; lo que, finalmente, tuvo lugar, junto con dos empleados de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, en contra de quienes se presentaron denuncias por los delitos de ultrajes a la autoridad, resistencia de particulares y daño en propiedad ajena, ante el Agente del Ministerio Público de E., las cuales fueron radicadas con los números de averiguación previa 1804/15/300, 1805/15/300 y 1806/15/300.


19. ñ) Las autoridades recaudadoras del Municipio de E. realizan ilegalmente cobros, por concepto de impuesto predial, a los residentes de las zonas homogéneas de “S.A.”, “Alisitos” y “La Misión” que, de conformidad con la Ley de Ingresos del Municipio de Playas de R. para el Ejercicio Fiscal 2015 y su tabla de valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
9 sentencias
  • Ejecutoria num. 16/2020 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-05-2021 (CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL)
    • México
    • Primera Sala
    • Invalid date
    ...de esta entidad, dicho estatuto continuaba sin expedirse. En contra de esta omisión, el referido Municipio promovió la controversia constitucional 82/2016. 8. El Tribunal Pleno resolvió esta controversia el veinticuatro de enero de dos mil diecinueve, en el sentido de declararla fundada.(2)......
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 12-05-2021 (RECURSO DE RECLAMACIÓN EN LA CONTROVERSIA CONST. 47/2020-CA)
    • México
    • PRIMERA SALA
    • 12 Mayo 2021
    ...y el incumplimiento de la prestación adecuada de los servicios públicos en su territorio. El Tribunal P., al resolver la controversia constitucional 82/201616 declaró fundada la omisión reclamada al Congreso de Baja California en la expedición del Estatuto Territorial de los Municipios del ......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 30 Junio 2019
    ...DE DICHA ENTIDAD FEDERATIVA, VINCULA A ESE ÓRGANO LEGISLATIVO A EXPEDIRLO DENTRO DEL SIGUIENTE PERIODO ORDINARIO DE SESIONES. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 82/2016. MUNICIPIO DE PLAYAS DE ROSARITO, ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. 24 DE ENERO DE 2019. PONENTE: E.M.M.I. SECRETARIA: Ciudad de México.......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala
    • México
    • Primera Sala
    • 25 Octubre 2019
    ...que el veinticuatro de enero de dos mil diecinueve, el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia constitucional 82/2016,(1) y declaró fundada la omisión legislativa reclamada, por lo que, en consecuencia, se ordenó al Congreso del Estado a expedir el Esta......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR