Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 24-05-2017 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2406/2016)

Sentido del fallo24/05/2017 1. SE DESECHA EL RECURSO DE REVISIÓN. 2. QUEDA FIRME LA SENTENCIA RECURRIDA.
Número de expediente2406/2016
Sentencia en primera instanciaSEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO (EXP. ORIGEN: D.C.- 785/2015 RELACIONADO CON EL D.C.- 786/2015))
Fecha24 Mayo 2017
Tipo de AsuntoAMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
EmisorPRIMERA SALA



AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2406/2016



AMPARO dIRECTO EN REVISIÓN 2406/2016

QUEJOSo y recurrente: **********



PONENTE: MINISTRA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

SECRETARIa DE ESTUDIO Y CUENTA: N.R.H.S.

COLABORÓ: H.G.P. SALAS



Ciudad de México. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente a la sesión del día veinticuatro de mayo de dos mil diecisiete.


V I S T O S; y

R E S U L T A N D O:


PRIMERO. Demanda de amparo. Mediante escrito presentado el diecisiete de diciembre de dos mil quince, **********, por propio derecho, promovió demanda de amparo directo en contra de la sentencia dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de V., el veinticuatro de agosto de dos mil quince, dentro del expediente **********.1


SEGUNDO. Derechos Humanos violados. El quejoso señaló como derechos constitucionales vulnerados los contenidos en los artículos , 4, 14, 16, 17 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en relación con los artículos 8, apartado 1, 24 y 25, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


TERCERO. Trámite y resolución del juicio de amparo. Por razón de turno correspondió conocer de la demanda al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, quien la registró con el número de expediente **********; asimismo, por auto de siete de octubre de dos mil quince, la admitió a trámite.2


Seguidos los trámites legales correspondientes, el diez de marzo de dos mil dieciséis, el referido Tribunal Colegiado dictó la sentencia respectiva, en la que determinó negar la protección constitucional solicitada.3


CUARTO. Interposición del recurso de revisión. Inconforme con la anterior resolución, **********, por propio derecho, interpuso recurso de revisión mediante escrito presentado el siete de abril de dos mil dieciséis, en la Oficialía de Partes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito.4 Posteriormente, mediante escrito presentado el doce de abril de dos mil dieciséis, el quejoso amplió agravios en contra de la sentencia recurrida5.


QUINTO. Trámite en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por acuerdo de nueve de mayo de dos mil dieciséis, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación registró y admitió a trámite el recurso de revisión con el número 2406/2016; determinó turnarlo a la Ministra Norma Lucía P.H., así como el envío a la Sala de su adscripción.


SEXTO. Radicación en Sala. Mediante proveído de quince de junio de dos mil dieciséis, el Presidente de la Primera Sala tuvo por recibidos los autos del asunto, determinó el avocamiento y los envió a la ponencia de la Ministra Norma Lucía P.H., para la elaboración del proyecto de resolución respectivo.6


C O N S I D E R A N D O:


PRIMERO. Competencia. Esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es competente para conocer del presente recurso de revisión con fundamento en lo dispuesto por los artículos 107, fracción IX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 81, fracción II, y 96 de la Ley de Amparo; 21, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como en los puntos Primero y Tercero del Acuerdo General 5/2013 del Pleno de este Máximo Tribunal, toda vez que el recurso fue interpuesto en contra de una sentencia dictada por un tribunal colegiado de circuito al conocer de un amparo directo en materia civil, la cual corresponde a la especialidad de esta Primera Sala; además, resulta innecesaria la intervención del Tribunal Pleno en su resolución.


SEGUNDO. Oportunidad. Conforme al artículo 86 de la Ley de Amparo, el recurso de revisión en amparo directo se interpondrá por conducto del tribunal colegiado de circuito que haya dictado la resolución recurrida dentro del plazo de diez días.


La sentencia impugnada se notificó por lista, al recurrente, el veintiocho de marzo de dos mil dieciséis,7 dicha notificación surtió efectos el veintinueve de ese mes y año; por tanto, el plazo de diez días transcurrió del treinta de marzo al doce de abril de dos mil dieciséis, descontándose los días dos, tres, nueve y diez de abril, por ser inhábiles en términos de lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley de Amparo y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


En ese sentido, si el primer escrito de expresión de agravios se presentó el siete de abril de dos mil dieciséis y el segundo, el doce de ese mes y año, debe considerarse que su interposición fue oportuna.


TERCERO. Legitimación. Esta Primera Sala considera que ********** está legitimado para interponer el recurso de revisión, pues tiene el carácter de quejoso en el juicio de amparo, en el que se dictó la resolución impugnada.


CUARTO. Antecedentes. Previo al análisis de procedencia, conviene hacer una relación, en lo que interesa, de los antecedentes del caso, de los conceptos de violación esgrimidos por la parte quejosa y de las consideraciones del Tribunal Colegiado de Circuito.


Juicio de origen. Por escrito presentado el tres de junio de dos mil trece, ********** e**********, promovieron juicio ordinario civil en contra de **********, N.A. a la Notaría Pública Número 54 de la demarcación notarial de V., N.A. a la Notaría Pública Número 8 de Xalapa, Ver., N.A. a la Notaría Pública Número 11 de Xalapa, Ver., Encargado de la Oficina del Registro Público y del Comercio de V., Ver., ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia, con residencia en V., V., que se radicó con el número **********, demandando las prestaciones siguientes:


De Franco Martínez:


1) La declaración judicial de inexistencia por falta de consentimiento del contrato de compraventa supuestamente celebrado por los suscritos I********** y********** como supuesta parte “COMPRADORA”, respecto del inmueble consistente en la casa marcada con los número ********** y ********** de la avenida ********** de esta ciudad, contenido en la escritura pública número **********, de veinticuatro de agosto del dos mil doce, pasada ante la fe del codemandado ********** en su carácter de N.A. a la Notaría Pública Número 54 de Xalapa, V., inscrita en el Registro Público de la Propiedad Xalapa, V. bajo el número **********, tomo **********, sección **********, del **********, por falta de acuerdo de voluntad necesario y, por ende, de consentimiento de los actores.


De **********:


2) Como consecuencia de la declaración de inexistencia a que se refiere la prestación anterior, la inexistencia por falta de objeto del contrato de compraventa supuestamente celebrado por ********** como “vendedor” y como “comprador” ********** respecto del inmueble detallado en el inciso anterior, contenido en la escritura pública **********, pasada ante la fe de J.E.R.R., N.A. a la Notaría Pública Número 8 de Xalapa, V., inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Xalapa, V. bajo el número **********, tomo **********, sección ********** del año **********, en términos del artículo 2157 del Código Civil del Estado.


De **********:


3) Como consecuencia de la declaración de inexistencia de la escritura a que se refiere la prestación anterior, la inexistencia por falta de objeto del contrato de compraventa celebrado por ********** como “vendedor” y como “comprador” **********, respecto del inmueble detallado en el inciso anterior, contenido en la diversa escritura pública número **********, de **********, pasada ante la fe del L.. **********, N.A. a la Notaría Pública Número 11 de Xalapa, Ver., inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Xalapa, V., bajo el número **********, volumen **********, sección ********** del año **********, en términos del artículo 2157 del Código Civil del Estado.


De ********** o su causahabiente:


4) Como consecuencia de lo anterior, la acción real reivindicatoria en relación al inmueble ubicado en la avenida ********** número ********** y ********** de Xalapa, V..


5) En consecuencia, la desocupación y entrega del inmueble anteriormente detallado, totalmente vacía y sin ninguna carga o adeudo de ningún tipo.


Del L.. **********, en su carácter de notario adscrito de la Notaría Pública 54 de Xalapa, V.:


6) La nulidad y cancelación de la escritura pública número ********** libro número ********** folios de la serie “******************** de fecha **********.


Del L.. **********, Notario adscrito a la Notaría Pública 8 de Xalapa, V.:


7) La nulidad y cancelación en los protocolos de esa Notaría de la escritura pública número ********** volumen ********** de fecha **********.


Del L.. **********, Notario adscrito a la Notaría Pública 11 de Xalapa, V.:


8) La nulidad y su cancelación en los protocolos de esa Notaría de la escritura pública número ********** libro ********** de fecha **********.


Del encargado del Registro Público de la Propiedad de Xalapa, V.:


9) La cancelación de las siguientes inscripciones:


I. Número **********, tomo **********, sección ********** del **********, relativa a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR