Sensación marina

AutorArturo Emilio Escobar

Si le atrae la idea de capturar la frescura del mar dentro de su casa, le conviene planear la instalación de un acuario marino. El reflejo del agua y el movimiento ondulatorio de los peces le ayudarán a sumergirse en un ambiente de tranquilidad.

Primero debe elegir el espacio donde colocará su pecera. Un lugar protagónico de la estancia, el comedor o la recámara permitirá su lucimiento. La cocina y el baño no son buenos sitios, pues acumulan bacterias y sufren cambios térmicos.

Tampoco es adecuado dejar la pecera cerca de una ventana. Los rayos del sol favorecerán el crecimiento de las algas y será muy difícil mantener su aspecto cristalino.

El cubo de vidrio debe descansar sobre una base resistente. No es recomendable colocarlo sobre un banco o mesa de centro que pudiera volcarse.

"Hay que recordar que el peso de la pecera es acumulativo. Su base deben ser reforzada para soportar el agua, el sustrato, las gravas y los accesorios decorativos", explica David Hernández Gutiérrez, director de la tienda de artículos para mascotas Innovapet.

Al elegir un acuario marino, se recomienda comprar una pecera de vidrio con un espesor de 6 milímetros y una capacidad mínima de 150 litros.

Además, existen cuatro factores en los que debe ponerse atención. De lo contrario, se pone en riesgo la vida de los peces.

EL AGUA

El agua empleada puede ser del grifo (tratada) o, de preferencia, de ósmosis o destilada. Después de llenar el cubo de vidrio, deberá introducir poco a poco un recipiente limpio y sin jabón con pequeñas cantidades de sal especial para acuarios.

Al mismo tiempo, con un aparato llamado densímetro se necesita medir la salinidad del agua hasta alcanzar una proporción de 1.022 a 1.023.

"Hay que mover constantemente el agua para diluir la sal. Las marcas más recomendadas de sal son Instant Ocean y Coral Life", dice Hernández.

El factor Ph (número de iones de hidrógeno libres en el agua) tendrá que regularse entre 7.8 y 8.2. Los nitritos tendrán que ser menores a 0.7 miligramos por litro. Existen en el mercado varios kits que sirven para medir estos valores con facilidad.

Ya que se hayan equilibrado las sustancias, podrá integrar el sustrato, las gravas, los adornos y algunas piedras con bacterias nutrificantes, las cuales se consiguen en tiendas de artículos para mascotas como Innovapet.

TEMPERATURA

La temperatura del acuario deberá mantenerse estable entre los 25 y 26 grados y para vigilar este valor se debe integrar un termostato. En el extremo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR