Señalan favoritismo a estados morenistas

AutorEvlyn Cervantes

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados denunció que en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) 2020, los recursos etiquetados para impulsar el desarrollo social privilegian a los estados gobernados por Morena.

El panista Xavier Azuara, secretario de la Comisión de Presupuesto, explicó que el PEF prevé 3 billones 471 mil millones de pesos para detonar el desarrollo social, pero de este monto, 59 por ciento se destinará a las seis entidades gobernadas por Morena, 19 por ciento a los 11 estados administrados por el PRI y apenas 11.8 por ciento a las 10 entidades encabezadas por el blanquiazul.

En el estudio señalan que los estados administrados por el partido en el poder son Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, mientras que se considera a Morelos con un gobierno emanado del Partido Encuentro Social.

La misma tendencia, expuso Azuara, se advierte en los 401 mil millones de pesos que se prevén para proyectos de inversión en los estados, pues 44 por ciento se asigna a los seis gobiernos de Morena, y 42 por ciento al Tren Maya, considerada una obra para Campeche, que es gobernado por el PRI.

Un 9 por ciento se destina a los 11 gobiernos priistas y apenas 4.1 por ciento a los 10 gobiernos del PAN.

En tanto, apuntó, de los 188 mil millones de pesos asignados a los programas con reglas de operación, 91 por ciento se destinará a las 6 entidades de Morena, 4.2 por ciento a los 11 estados gobernados por el PRI y 2.8 por ciento estados gobernados por Acción Nacional.

El legislador panista explicó que de los 318 mil millones de pesos etiquetados a programas sin reglas de operación, 69 por ciento se destinará a las seis entidades en manos de Morena, 14.4 por ciento a los estados con gobierno del PRI y sólo 8.8 a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR