Señalan cierre del 50% de las estancias infantiles en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Trabajadoras de estancias infantiles acudieron a los Juzgados del Poder Judicial de la Federación de Yucatán para entregar un segundo paquete de 77 solicitudes de amparo para exigir al gobierno federal que se les apliquen las reglas de operación 2018, y les pague los salarios caídos desde enero del presente año.

La diputada Silvia López Escoffié señaló que de las 212 estancias infantiles que operan en Yucatán, han cerrado el 50%, mientras que de la otra mitad, el 75% están siendo amparadas por Movimiento Ciudadano.

Dijo que en esta ocasión se presentaron 77 solicitudes de amparo que se realizarán de manera colectiva y a las que se suman 5 que ya fueron admitidas, para un total de 82 de ellas.

López Escoffié informó que este organismo político está luchando para defender los derechos de dos mil 812 niños y padres de familia que están siendo afectados por esta medida. Por su parte, Rebeca Lugo Fleites, una de las encargadas de las estancias infantiles, manifestó que muchas de las afectadas desistieron de último momento en presentar sus amparos, ya que estuvo circulando información de que la Secretaría del Bienestar estará dando apoyos de hasta 50 mil pesos de manera inicial, únicamente para las estancias que no se hubieran amparado.

"Es lamentable que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaria de Bienestar no haya dado una postura al respecto ni contestado informes judiciales hasta el momento, pues esta desinformación ocasionará que muchas responsables de estancias se queden sin la oportunidad de recibir apoyo de este programa", manifestó.

Afirmó que otra de las irregularidades que se presentó en el censo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR