Senadores del PRI impulsan cambios a Ley de Infonavit

MÉXICO, D.F., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues actualmente no se les ha facilitado el acceso a créditos para adquirir vivienda de interés social, por lo que plantean canalizar recursos para la construcción de conjuntos habitacionales para que hombres y mujeres del sector rural puedan satisfacer su demanda en este rubro.

Los priístas Braulio Fernández Aguirre, Gerardo Sánchez García, Miguel Ángel Chico Herrera, Manuel Humberto Cota Jiménez, Hilda Esthela Flores Escalera, Aarón Irízar López y el cetemista Armando Neryra, coincidieron que en la República no se ofrece una opción viable para que los trabajadores del campo y sus familias puedan acceder a una casa habitación cerca de su fuente laboral.

En la iniciativa, destacaron la necesidad ante esto de concretar alternativas eficaces e inmediatas que solucionen esta problemática, por lo que propusieron que en la Ley del Infonavit se modifiquen diversas fracciones de los artículos 42, 46 y 47, así como una adición al artículo 46.

Esto, para el Instituto considere la demanda y necesidades de los trabajadores del sector agrícola que residan en zonas rurales, como criterios para la construcción de conjuntos habitacionales, para el otorgamiento de financiamientos para la vivienda y sea considerada como parte de las reglas que rigen el otorgamiento de créditos a los trabajadores que sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el Infonavit.

Braulio Fernández Aguirre señaló en entrevista que de acuerdo con lo que establece la ley laboral, "toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, está obligada a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Para dar cumplimiento a esta obligación, las empresas deberán aportar al Infonavit el cinco por ciento sobre los salarios de los trabajadores a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR