Proyecto de decreto para modificar la fracción V del artículo 9° y las fracciones VI, VII y IX del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres., de 20 de Marzo de 2014

Iniciativas

De las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto para modificar la fracción V del artículo y las fracciones VI, VII y IX del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Se turnó a las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda.

Ver Sinopsis Español:

Propone que la Federación en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres establezcan programas para promover una mayor inclusión de las mujeres en el mercado laboral y eliminar la brecha salarial de género en perjuicio de las mujeres.

Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, EN MATERIA DE INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO LABORAL Y ELIMINACIÓN DE LA BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN PERJUICIO DE LAS MUJERES.

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA,DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJOintegrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1 fracción I y 164, numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la fracción V del artículo y las fracciones VI, VII y IX del artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El día ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuyo surgimiento se remonta al año 1911 en diversas naciones del continente europeo, el cual se extiende actualmente a una cantidad considerable de naciones que lo celebran. Pese a que desde esta fecha comenzó la lucha y reclamo porque las mujeres tuvieran los mismos derechos de los hombres, tales como el de trabajar, de ocupar cargos públicos, de votar, entre otros, lo cierto es que, independientemente de que se ha logrado el reconocimiento y trato igualitario respecto de hombres y mujeres en algunos rubros, aún hay mucho por hacer.

Desde sus orígenes, la sociedad ha ubicado a la mujer desempeñando funciones con características de corte asistencial con referencia al hombre a quien, de igual manera, se le ha dotado de la condición de productividad para sí y para quienes le rodean. Hace varias décadas, resultaba común que, si en la familia no había suficiente dinero para impartir educación a las hijas e hijos, eran ellos quienes acudían a las escuelas mientras las hijas permanecían, acompañando a sus madres y realizando labores propias del hogar. Cuando esto fue cambiando poco a poco, las mujeres eran formadas para desempeñar funciones de apoyo, tales como el de una secretaria, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR