Senadora Gabriela Cuevas deja el PAN; se va con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- La senadora Gabriela Cuevas Barrón renunció a 23 años de militancia en el PAN y anunció que se unirá a Morena, de Andrés Manuel López Obrador. "Este 2018 he decidido unirme al movimiento plural al que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Mi propósito es persistir en la lucha por una democracia más justa y más libre en nuestro país", dijo Cuevas en un mensaje a medios de comunicación.

Este domingo, López Obrador dio la bienvenida a Cuevas en su cuenta de Twitter, así como a Cuauhtémoc Blanco. El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, declaró que Cuevas exigió al PAN una posición plurinominal para la Cámara de Diputados, la cual no se le garantizó, por no ser los tiempos para esas definiciones.

Cuevas rechazó que su salida sea porque le negaron una diputación vía plurinominal. "Tomo esta decisión con la misma convicción democrática con la que muchos años trabajé en el PAN. Me permito recordarles que gracias a la confianza y apoyo de la gente, he ganado todas las elecciones en las que he participado", indicó en Twitter.

Cuevas, actual presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), considerada la ONU de parlamentarios de todo el mundo, debe mantenerse como legisladora si quiere conservar ese cargo. Cuevas es senadora plurinominal.

Pagó fianza del tabasqueño. En 2004, tras el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, Cuevas, entonces diputada local, y su compañero legislador Jorge Lara pagaron una fianza de 2 mil pesos para que el tabasqueño no pisara la cárcel, ante una probable orden de aprehensión en contra del ex perredista por el caso del Encino.

Ayer Cuevas recordó que en 2000 fue parte del movimiento que logró la alternancia en la Presidencia, y afirmó que es tiempo de reconciliación, libertades y pluralismo, por lo que a partir de este lunes será senadora independiente.

Agradeció a la militancia panista haber enfrentado juntos los retos de transformar al país y a los ex presidentes nacionales del PAN su confianza. "Mi reconocimiento a los jefes nacionales Carlos Castillo Peraza, Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo, Manuel Espino, Germán Martínez, César Nava, Gustavo Madero, Cecilia Romero, Ricardo Anaya y Damián Zepeda", dijo. Señaló que hoy, después de 18 años de gobierno de alternancia, queda claro que no fue suficiente, que no lograron construir los anhelos de inclusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR