Iniciativa Legislativa del Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública., de 18 de Diciembre de 2012

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. El suscrito, Senador Omar Fayad Meneses, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII legislatura del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que confiere la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 8 numeral 1 fracción I del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de este pleno la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo tercero transitorio de la ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al tenor de la siguiente: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I. INTRODUCCIÓN Fortalecer los niveles de seguridad en el país y la confianza en sus instituciones es una prioridad nacional. El Estado de Derecho, garantiza la actuación de los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública dentro de un marco legal, por lo que la protección de los ciudadanos debe darse en un marco de respeto a las Instituciones, las leyes y los Derechos fundamentales. La realidad mexicana enfrenta una situación crítica. La sociedad no confía en las instituciones responsables de la seguridad pública, ya que a pesar de la suma de esfuerzos por parte de la sociedad civil, instituciones públicas, privadas y el compromiso por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, el personal que las conforma no está debidamente capacitado y profesionalizado. Aunado a esto, a pesar de los esfuerzos de la Federación, los estados y el Distrito Federal, no ha logrado consolidarse el sistema de control de confianza para evaluar y certificar a la totalidad del personal que pertenece a las instituciones de seguridad pública. En el marco del contexto social actual, en el que la ciudadanía demanda Instituciones que garanticen en todo momento su seguridad, es interés manifiesto de la sociedad contar con un estado de fuerza idóneo, que sea capaz de imbuir la mística del servicio público, pero sobre todo respetar el Estado de Derecho y las garantías ciudadanas y conformar instituciones de seguridad pública sólidas, eficaces y honestas. II. ANTECEDENTES 1. Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. En respuesta al reclamo ciudadano para  enfrentar la inseguridad, la violencia, la impunidad y la corrupción, el 21 de agosto de 2008, se aprobó, en el marco de la Vigésima Tercera Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (Acuerdo), como un mecanismo de coordinación de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno, entre otras instancias. Uno de los objetivos planteados en el Acuerdo, consiste en la depuración y fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad y de Procuración de Justicia, el cual se realizará a través de las siguientes acciones: a) Crear un modelo nacional de evaluación y control de confianza, a través de un protocolo en la materia,  como eje rector para impulsar la aplicación de evaluaciones homogéneas, sistemáticas y estandarizadas, así como la creación, operación, certificación y acreditación de las instancias responsables de la aplicación de estos procesos. b) Impulsar en las entidades federativas la creación de Centros de Evaluación y...

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