Senado ratifica derecho a libre asociación a los sindicatos

Juan Arvizu, Alberto Morales y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- El Senado ratificó por unanimidad de 78 votos el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, que fortalecen la libertad sindical, al establecer la protección contra gremios blancos y la cláusula de exclusión.

La aprobación, 69 años después de que dicho instrumento fuera adoptado por la OIT, fue calificada por el senador Napoleón Gómez Urrutia como un hecho histórico, ya que con ello, indicó, empieza la reconstrucción del mundo del trabajo y el capital.

El presidente del Senado, Martí Batres (Morena), turnó el instrumento internacional al Ejecutivo para su promulgación y, enseguida, la mayoría lopezobradista secundó el hecho con aplausos de pie y con la porra: "¡Es un honor estar con Obrador!".

El Convenio 98 prohíbe afiliar a un trabajador a un sindicato, o que deje de ser miembro de la organización de su elección, lo que se llama en el marco jurídico mexicano Cláusula de Exclusión, que ya está prohibida.

Los sindicatos tendrán protección contra todo tipo de injerencia, la cual se entiende que ocurre cuando un empleador domina a la agrupación de trabajadores. El convenio aprobado dispone que "deberán crearse organismos adecuados a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para garantizar el respeto al derecho de sindicación".

El presidente Enrique Peña Nieto envió en noviembre de 2015, el Convenio 98 de la OIT al Senado para su ratificación, y éste quedó en la congeladora. El martes pasado su proceso legislativo fue reactivado a propuesta del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, de manera que se convirtió en el primer tema que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR