El Senado mexicano revitalizado

AutorRicardo Espinoza Toledo
Páginas185-203
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EL SENADO MEXICANO REVITALIZADO
Ricardo Espinoza Toledo*
El Poder Legislativo es una rama del Estado que tiene entre sus objetivos
la hechura de la ley y la representación de la pluralidad política nacional.
El Congreso o Parlamento puede definirse como un sistema de asam-
bleas en cuya base hay un principio representativo, variadamente espe-
cificado, que determina los criterios de su composición. Estas asambleas
son titulares de atribuciones funcionales distintas, pero caracterizadas
todas por su correspondencia (directa o indirecta, poco o muy relevante)
con la “voluntad popular” (Cotta, 1982).
En el Congreso se debate y delibera sobre la vida nacional, ahí con-
curren las distintas corrientes ideológicas, se encuentran representados
los ideales e intereses de un pueblo y de ahí emanan las disposiciones
jurídicas que regulan la vida de la colectividad; también es uno de los
ejes de la democracia que conjuntamente con el sufragio universal, los par-
tidos políticos, los procesos electorales y la coordinación entre poderes,
conforman sistemas políticos estables (Orozco, 2005: 1). En ese sentido,
el Congreso es el “órgano de representación nacional en el que están
comprendidas las distintas sensibilidades políticas”, característica esen-
cial de las democracias pluralistas (Espinoza y Weldon, 2007: 5).
En México se han desarrollado investigaciones que abordan el funcio-
namiento del Poder Legislativo y su relación con el Poder Ejecutivo y el
Poder Judicial. Igualmente, se han estudiado las variaciones que el Con-
greso mexicano presenta respecto a diversos países de Europa y América
Latina. No obstante, la inmensa mayoría de investigaciones ha tomado
como objeto de estudio a la Cámara de Diputados, sin incluir al Senado.
*Profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.
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En la experiencia comparada, el debate se ha concentrado en advertir sobre
la importancia de una segunda Cámara. Ha caído en desuso atribuir una
representación especial del Senado, para dar paso a razones relacionadas
con la evolución democrática del Estado moderno. El propósito de este
texto es plantear la evolución del Senado mexicano, su calidad represen-
tativa, la ubicación de sus grupos parlamentarios, algunas pautas de su
comportamiento y la nueva ubicación del Senado en el proceso político.
LA EVOLUCIÓN DEL SENADO MEXICANO
La existencia de la segunda Cámara se atribuye a dos cuestiones funda-
mentales: la primera justificación proviene del federalismo, y la segunda
del control constitucional como colegisladora, con referencia “a la capa-
cidad de revisión legislativa, a la amplitud del debate parlamentario, y a
la mayor flexibilidad que aporta en el cabildeo interno del Congreso”
(Sepúlveda, 2002: 762-763). El Senado mexicano ha experimentado una
evolución progresiva. Las facultades que inicialmente destacaron fueron
las de índole internacional, “incluyendo las de materia militar y las de
nombramientos, así como las que regularizaban las actividades del Sena-
do” en detrimento de su actividad legislativa que, al igual que la Cámara
de Diputados, durante el presidencialismo se mantuvo en una situación de
pasividad y sujeción. Tradicionalmente esta Cámara funcionó meramen-
te como un órgano revisor, al lado de la Cámara de Diputados que tradi-
cionalmente fungió como cámara de origen. El carácter marginal y tradicio-
nal adoptado por el Senado en el proceso legislativo y en la toma de
decisiones públicas, por oposición a su colegisladora, se transformó re-
cientemente. Con el incremento de la actividad legislativa ordinaria del
Senado y la pérdida de su carácter exclusivamente territorial se ha forta-
lecido el bicameralismo (Sepúlveda, 2002: 264-765).
El sistema bicameral mexicano experimentó los efectos del proceso
de democratización cuando se integró de manera diversa y plural. Pro-
gresivamente, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores fue-
ron autonomizándose del predominio del Poder Ejecutivo y superando
el monopartidismo. El protagonismo del Poder Legislativo empieza a
través de la Cámara de Diputados, cuando en 1988 el partido hegemóni-
Ricardo Espinoza Toledo

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