Senado aprueba que INE acepte firmas en papel

Fecha de publicación13 Oct 2021
AutorRolando Ramos

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó a mano alzada el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP) que interpreta los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato para evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) limite la posibilidad de recabar firmas para solicitar la revocación de mandato presidencial.

Y es que los Lineamientos para Revocación de Mandato emitidos por el INE establecen que la forma predominante para la recolección de los apoyos ciudadanos será a través de la aplicación denominada Mi apoyo, disponible únicamente para dispositivos móviles con sistema operativo Android e IOS.

Desde la óptica de los senadores, ello limita la obtención de firmas mediante formato físico a 204 municipios identificados como de muy alta marginación de acuerdo al índice de Marginación 2020 determinado por el Consejo Nacional de Población.

“El espíritu del H. Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes del proceso de revocación de mandato tengan la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR