Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. (Reforma política 2014), de 12 de Noviembre de 2013

 IniciativasDe la Sen. Layda Sansores San Román, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Layda
Sansores San Román
Layda Elena Sansores San Román,Senadora integrante de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8 numeral 1, fracción I; 164 numerales 1 y 2; 169 y 172 numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea la siguienteIniciativa con proyecto de decreto a través del cual, primero: se adicionan los incisos d), e) y f) al numeral 1 del artículo 19; se reforman los incisos f) y g) del numeral 1 del artículo 98; se reforma el numeral 2 del artículo 98; se reforma el numeral 2 del artículo 111, y se le adiciona un  segundo párrafo; se reforma el numeral 1 del artículo 171; se reforma el numeral 1 del artículo 173; se reforma el numeral 1 del artículo 180; se reforma el numeral 2 del artículo 182; se reforman el inciso a) y se adiciona el inciso d) al numeral 2 del artículo 184; se reforma el numeral 1 y 4 del artículo 187; se reforma el numeral 1 del artículo 190; se reforma el numeral 1, y se deroga el numeral 2, del artículo 219, todos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Segundo: se reforman los artículos 402, 403 primer párrafo, 405 primer párrafo, 406 primer párrafo y fracción VII, 407 primer párrafo, 409 primer párrafo, 411 y 412, todos del Código Penal Federal. Tercero: se reforma el inciso a) del  numeral 1 del artículo 76, y se le adiciona un inciso d); se reforma el  inciso a) del numeral 1 del artículo 77, y se le adiciona un inciso d); se adiciona un inciso d) al artículo 77 Bis; se reforma el numeral 1 del artículo 78 Bis, todos de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral,al tenor de la siguienteEXPOSICIÓN DE MOTIVOSEl sistema político vigente en nuestro país es el resultado de una serie de luchas provenientes de distintos frentes. El deseo de transitar de un régimen autoritario a uno democrático no es exclusivo de una clase o grupo social; al contrario,  es un anhelo que se ha expresado en forma bidireccional, desde la base popular hacia la élite gobernante y viceversa.Para México, como para una gran cantidad de países con características políticas, sociales, culturales y económicas similares, la transición hacia un régimen político sólido y funcionalmente democráticose ha convertido en un largo camino. Al respecto, conviene realizar algunas precisiones.Intentar definir la“transición democrática” como un proceso homogéneo sería un gran error, por el contrario, ésta se fundamentaen una serie de procesos sucesivos y dependientes entre sí que, en su conjunto, aspiran a configurarunsistema democrático. En este sentido,grosso modo, la transición democrática puede dividirse en tres grandes etapas esenciales para su construcción. La primera, de carácter político, se instituye como la base del nuevo régimen, pues es en este periodo cuando el pueblo recupera,  no solode juresino tambiénde facto, el poder para gobernarse asimismo. Ahora, es el pueblo quien elige libremente a sus representantes y no la oligarquía gobernante.La segunda etapatrasciende el ámbito político para materializarse en un acto jurídico. De esta manera, se lleva a cabo el tránsito desde un sistema jurídico con rasgos autoritarios hacia uno en donde se privilegia la autoridad de las instituciones basadas en la soberanía popular. Por último, alcanzar la tercera y más importanteetapa de consolidación democrática depende, única y exclusivamente, de la madurez y conclusión de las etapas anteriores. Este proceso es el más complejo de los tres, pues en él no basta con lograr moldear las leyes o reformar el sistema jurídico en su conjunto o crear instituciones, sino requiere una ambiciosa y profunda transformación del imaginario popular. Así, rompe esquemas y destruye costumbres; su fin último es implantar nuevos hábitos y revolucionar la manera en que el ciudadano se define como ser político, ahora empoderado y responsable de las decisiones propias, pero aún más colectivas. Este es el momento en que el pueblo y particularmente la juventud comienzan a creer y valorar intensamente a la democracia, rechazando los vestigios del autoritarismo.Si realizamos una evaluación objetiva y retrospectiva de nuestro régimen político actual, con base en las pautas descritas líneas arriba, descubriremos que estamos lejos de este régimen ideal,  aquél definido como democrático. Nuestra propia historia ha sido testigo de importantes avances y de muchos intentos. En nuestros días, la alternancia partidista de principios del siglo XXI abrió, por un lado, nuevos canales de participación y toma de decisiones y, por otro, debilitó el presidencialismo; sin embargo, esto solo representó la aparición de una ruta hacia la ansiada democracia mexicana, pero se quedó trunca.Hoy nos encontramos en el momento más difícil de la vida política de nuestro país, pues hemos logrado establecer los cimientos del régimen político que deseamos, pero no hemos encontrado la fórmula, ni se han implementado los mecanismos correctos para su consolidación. En este sentido, Movimiento Ciudadano, firme en su convicción de que el cambio es posible, reconoce que para llegar a él se requierecumplir con las siguientes premisas fundamentales: a) reformar los poderes del Estado, de forma que den gobernabilidad y...

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