Proyecto de decreto que reforma y deroga el inciso d) del numeral 1 del artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales., de 27 de Septiembre de 2012

Iniciativas

Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, a nombre propio y de los Senadores Emilio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina, David Penchyna Grub, Ismael Hernández Deras y Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y deroga el inciso d) del numeral 1 del artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Ver Sinopsis Español:

Propone eliminar el domicilio de los electores de la credencial para votar con fotografía debido a que no es un elemento de seguridad electoral y por el contrario se ha convertido en un medio nocivo para sus titulares al ser utilizado cuando ésta es sustraída o robada en una forma que ha potenciado el aumento en delitos como extorsión, secuestro y robo de identidad.

Sen. Arturo
Zamora Jiménez
Sen. Emilio
Gamboa Patrón
Sen. Miguel
Romo Medina
Sen. David
Penchyna Grub
Sen. Ismael
Hernández Deras
Sen. Omar
Fayad Meneses

INICIATIVA QUE REFORMA Y DEROGA EL INCISO D) DEL NUMERAL 1, DEL ARTÍCULO 200 DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

El que suscribe,Arturo Zamora Jiménez, Senador de la LXII Legislatura del Congreso de las Unión por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del pleno de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga el inciso d) del numeral 1, del Artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Exposición de Motivos

A partir de la creación del Instituto Federal Electoral, en octubre de 1990, se han emitido cuatro diferentes modelos de credencial para votar.

En 1990 el IFE emitió 36 millones de credenciales de elector, las cuales fueron utilizadas en las elecciones federales de 1991, dichas credenciales no contaban con fotografía.

En julio de 1992, el Consejo General del IFE aprobó un nuevo modelo y diseño de credencial de elector, cuya principal característica fue la incorporación de la fotografía del elector.

A partir de la emisión de esta credencial se han realizado modificaciones menores a los diseños del instrumento electoral, cada cambio ha incluido mejoras tecnológicas y la adición de mayores elementos de seguridad, con la finalidad de dar certeza en los comicios.

En la actualidad la credencial para votar no es sólo un instrumento que permite la emisión del sufragio de los ciudadanos, sino que se ha convertido en un medio de identificación oficial más utilizado.

De acuerdo con el IFE, en la reciente elección federal más de 84.5 millones de mexicanos contaron con credencial para votar con fotografía.

La principal función de la credencial para votar con fotografía es ser un medio de seguridad en la emisión del voto de los ciudadanos.

Desde su emisión la credencial para votar con fotografía ha contado con el domicilio del elector.

En esta iniciativa se justifica la propuesta de eliminar el domicilio de los electores de la credencial para votar con fotografía debido a que no es un elemento de seguridad electoral y por el contrario se ha convertido en un medio nocivo para sus titulares al ser utilizado cuando ésta es sustraída o robada en una forma que ha potenciado el aumento en delitos como extorsión, secuestro y robo de identidad.

Los elementos e información que debe de tener la credencial para votar se encuentran establecidos en el Artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).En el numeral 1 inciso d) donde se establece que debe incluir el domicilio del elector.

En la credencial para votar que en la actualidad expide el IFE se incluye una identificación geoelectoral, que corresponde a la entidad federativa, municipio, sección y localidad que corresponden al domicilio de elector. Esta información se encuentra cifrada en código numérico, el cual es establecido por el IFE y es el medio necesario para llevar el control de la ubicación geoelectoral del titular al momento de emitir su voto.

La credencial para votar con fotografía no es un comprobante de domicilio

En la actualidad tanto la Secretaría de Gobernación, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo reconocen como comprobantes de domicilio fiscal los siguientes:

  1. Estado de cuenta a nombre del contribuyente que proporcionen las instituciones que componen el sistema financiero. Dicho documento no deberá tener una antigüedad mayor a dos meses.

  2. Recibos de pago:

    1. Último pago del impuesto predial; en el caso de pagos parciales el recibo no deberá tener una antigüedad mayor a 4 meses y tratándose de pago anual, éste deberá corresponder al ejercicio en curso. (Este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

    2. Último pago de los servicios de luz, teléfono o de agua, siempre y cuando dicho recibo no tenga una antigüedad mayor a 4 meses. (Este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

  3. Última liquidación a nombre del contribuyente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

  4. Contratos de:

    1. Arrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta vigente que cumpla con los requisitos fiscales o bien, el contrato de subarriendo acompañado del contrato de arrendamiento correspondiente y último recibo de pago de renta vigente que cumpla con los requisitos fiscales. (Este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

    2. Fideicomiso debidamente protocolizado.

    3. Apertura de cuenta bancaria que no tenga una antigüedad mayor a 2 meses. (Este documento puede estar a nombre del contribuyente o de un tercero).

    4. Comprobante de servicios de luz, teléfono o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR