Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente., de 5 de Septiembre de 2013

Iniciativas

Del Sen. Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

La presente propuesta de reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, tiene como objetivo plasmar en ley cuatro principios obligatorios para las actividades industriales potencialmente contaminadoras.

  1. Se hace obligatoria la presentación de seguros y coberturas de responsabilidad ambiental para todas aquellas actividades potencialmente contaminadoras, reformando el artículo 35 para facultar a la SEMARNAT en el pedimento y la exigibilidad de dichos instrumentos.

  2. Se establece en el artículo 170 que los seguros y coberturas de responsabilidad ambiental, se presenten como medidas precautorias o de seguridad, calculándose en base a tres indicadores; el área total del medio ambiente susceptible de sufrir daños y alteración; la estimación de los costos económicos por las medidas correctivas o de remediación, en caso de daños o afectaciones; y el posible impacto a la población, pobladores o comunidades que resultasen afectados por su interacción cotidiana con el medio ambiente y sus ecosistemas.

  3. Se establecen sanciones administrativas ejemplares, por ello el infractor pagará una multa equivalente a los costos ambientales y/o desequilibrios ecológicos que resultasen por las violaciones a la ley, sus reglamentos y disposiciones; la cual, no estará tasada en salarios mínimos como lo establece actualmente el artículo 171.

    Finalmente, se agrega el principio de imprescriptibilidad de la responsabilidad ambiental, haciendo efectivo el artículo 203 de dicha ley; obligando a toda persona que contamine o deteriore el ambiente a pagar los daños causados.

    Sen. Óscar Román
    Rosas González

    INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE, A CARGO DEL SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

    El que suscribe, SenadorOscar Román Rosas González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 8º, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionaun tercer párrafo y deroga el penúltimo párrafo del artículo 35; reforma los artículos 170, párrafo primero, fracción I; 171, fracción I; y 203, párrafo segundo, todos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, al tenor de la siguiente:

    Exposición de Motivos

    La Revolución Industrial trajo consigo la aceleración de los procesos de producción, la invención de nuevas tecnologías, la expansión del comercio y del transporte, la mecanización de la agricultura, el crecimiento del mercado de capitales y cambios demográficos sociales que dieron origen a las grandes ciudades, pero invariablemente, con ésta Revolución, de mediados del siglo XVIII, se inaugura la degradación y contaminación del medio ambiente. Situación que prevalece hasta nuestros días.

    La utilización intensiva de los recursos naturales, es la piedra angular sobre la que descansa el actual modelo de desarrollo; el aprovechamiento desmedido y poco controlado de los recursos hídricos, de los minerales, de los hidrocarburos, de los bosques y selvas y, en general, de todos los recursos disponibles en nuestros ecosistemas, provocan fuertes impactos y daños ecológicos que ponen en peligro no sólo la sustentabilidad del desarrollo, sino la vida misma.

    La huella ecológica de las actividades humanas, se palpa en la contaminación de lagos mares, ríos, suelos, aire y en la reducción de su flora, fauna y biodiversidad. Estos impactos tienen altos costos económicos, pero muy pocos agentes encargados de reparar y remediar los daños provocados.

    En México, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental, en términos económicos, han alcanzado niveles alarmantes. El Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México que elabora el INEGI, señala con precisión que hasta 2011, los costos del impacto ambiental producidos en nuestro país fueron del 6.9% del Producto Interno Bruto; aquivamente a 983,886.2 millones de pesos.1

    Los costos por agotamiento ascienden a 287,108 millones de pesos, de los cuales 241,452 corresponden al agotamiento de hidrocarburos; 27,842 millones al agotamiento del agua subterránea y; 17,813 millones al agotamiento de recursos forestales.

    Los costos por degradación han alcanzando 696,777 millones de pesos, sobresaliendo la contaminación atmosférica, la cual representa el mayor costo ambiental al ubicarse en 520,229 millones. En tanto, la degradación de los suelos tiene un impacto de 68, 828 millones; los residuos sólidos de 42,872 millones y; la contaminación del agua 64,846 millones.

    Los sectores económicos que generan los mayores costos ambientales y, por lo tanto más contaminantes, son la minería con 242,274.7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR