Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro., de 12 de Noviembre de 2013

Iniciativas

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE CULTURA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito,Zoé Robledo Aburto, Senador por Chiapas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio del derecho que me confieren los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, fracción I, 164, párrafos 1 y 2, 169 y 172, párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración de esta H. Cámara de Senadores la presenteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SEREFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se afirma con frecuencia que México es un país que no lee o que lee muy poco comparado con países como Finlandia, Suecia o Dinamarca.

¿Qué necesitamos hacer como país para elevar nuestros niveles de lectura?y¿cuáles serían los números ideales para afirmar que ya somos lectores?

Históricamente, en política pública se ha confundido la promoción del libro-objeto con la promoción de la lectura-hábito, lo cual tuvo su razón de ser: El acceso al libro hace 50 años era mucho más complejo que hoy, las condiciones socioeconómicas en que vivía la mayoría de los mexicanos, así como las limitaciones técnicas para la producción y distribución masiva de publicaciones son muy diferentes a las de hoy día.

En aquel entonces el libro era un bien mucho menos accesible de lo que lo es actualmente y por lo mismo, la visión en Política Pública se centraba en el libro antes que en el lector. Para 1944 el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet mostraba una gran preocupación por los libros con los que se educaba a los niños y niñas de la educación obligatoria del país.

Necesitamos abordar “el problema” histórico del bajo nivel de lectura de los mexicanos centrándonos en la promoción de la lectura-hábito y superando el esquema de exclusivamente promover el libro-objeto, solamente así empezaremos a revertir las cifras que hablan de que un mexicano promedio lee poco menos de tres libros al año.

Es necesario entender...

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