Proyecto de decreto que adiciona un párrafo 3 al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos., de 27 de Noviembre de 2012

Iniciativas

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto que adiciona un párrafo 3 al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

Prohíbe el ingreso de cualquier persona armada a los salones de sesiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores, salvo que medie causa grave que lo amerite, se trate de fuerza pública y lo haya ordenado el Presidente del Congreso, de la Cámara respectiva, o de la Comisión Permanente.

La adición atiende a los principios de orden, de seguridad y salvaguarda a la integridad de las personas, a la autonomía y a la inviolabilidad misma del Parlamento, para que ninguna autoridad o individuo interfiera por la vía del derecho o de los hechos.

Sen. Jesús
Casillas Romero

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UN PÁRRAFO 3 AL ARTÍCULO 12 DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DEL SENADO DE LA REPUBLICA.

LXII LEGISLATURA.

P R E S E N T E.

COMPAÑEROS SENADORES:

El suscrito, senadorJESÚS CASILLAS ROMERO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta LXII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 8, fracción I y 164 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un párrafo 3 al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad a la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

Se dice que los recintos parlamentarios de México constituyen un manifiesto de la historia de nuestro país. Ligados a viejos y nuevos edificios, casonas de adobe, iglesias y teatros, el acontecer legislativo del país ha ido plasmando a su paso parte de la vida nacional.

Considerando tal relevancia, como mención anecdótica, el Senado de la República a través de su entonces Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, auspició la elaboración del Libro “Recintos Parlamentarios”. El 19 de agosto de 2010, se dio a conocer su edición, en la que se dijo que este libro muestra como el Poder Legislativo se abrió paso a lo largo del tiempo. También se auguró que “PARA COMPRENDER A NUESTRA REPUBLICA SE HACÍA NECESARIO ESTUDIAR SUS INSTITUCIONES Y LOS AVATARES DE SUS CONGRESOS”.

El entonces Senador Melquíades Morales Flores, Presidente de la Comisión Especial, anunció que “Parte de su autonomía (del Poder Legislativo) fue ganada a partir de los espacios físicos ocupados. No deja de ser contrastante que mientras el Poder Ejecutivo tuvo una sola sede: el Palacio Nacional, el Legislativo fue itinerante. Apenas la Cámara de Diputados tuvo una residencia definitiva a principios de los años ochenta, el Senado la tendrá en los próximos meses.” El senador Morales Flores se refirió a esta sede.

Luego, siguió diciendo…

“Buena parte de la labor legislativa durante el siglo XIX, se llevó a cabo en templos, que fueron sustituidos por teatros y ya en el siglo XX, incluso por el Estadio Nacional. “Recintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR