Iniciativa Legislativa de la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de Ley del Impuesto sobre la Renta., de 8 de Mayo de 2013

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 32 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

La suscrita LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, senadora de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 8° fracción I, 164 numeral 1, 169, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, la presente: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se REFORMA EL ARTÍCULO 32 DE LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Lo anterior, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En los últimos años el sector restaurantero se ha visto afectado severamente;

En mayo de 2009 la emergencia sanitaria ocasionada por la influenza AH1N1, tuvo un impacto inmediato de caída de ventas, en ciudades como México, Cancún, Cozumel, San Luis Potosí y los Cabos la disminución fue hasta del 90 por ciento y se estima que cerraron alrededor de 6 mil establecimientos. Actualmente en el año 2013 la crisis que se originó desde 2009 no se ha podido recuperar.

La inseguridad e incremento de la delincuencia en estados como Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero, Nuevo León y Michoacán, además de ocasionar la baja en ventas, originó el cierre de restaurantes.

Otros factores que produjo una disminución de las ventas fue la recesión económica mundial, la falta de difusión de alimentos de nuestro país como motivo de atracción turístico.

La existencia de estímulos aplicados a este mercado es casi nula, a pesar de que es el segundo sector generador de empleos y es la primera opción de autoempleo e inicio de negocios familiares en el país.

Todo lo antes mencionado causó una importante baja en los ingresos que percibe la Federación por concepto del ISR por parte del mercado restaurantero, además que también afecto a los empleados directos e indirectos del sector en mención.

Es menester mencionar que de todas las actividades relacionadas con el turismo, los restaurantes y bares generan 4 de cada 10 empleos del sector, y participan con más de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional que contribuye con 13 por ciento del PIB turístico.

Si bien es cierto que los restaurantes están obligados a realizar el pago de los impuestos, a consecuencia de colocarse en el supuesto normativo que los obliga donde dicha obligación debe ser de manera expresa, también lo es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR