Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 128 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable., de 20 de Noviembre de 2013

Iniciativas

Del Sen. Luis Armando Melgar Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 128 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Se solicitó el retiro de la presente iniciativa, mediante oficio del 23 de abril de 2015.

Ver Sinopsis Español:

Propone reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para proteger a todas aquellas especies maderables, que estén siendo extraídas de forma indiscriminada y que por ello sus poblaciones se encuentren en riesgo. Tales como la caoba, cedro y Corazón Azul o Katalox, consideradas especies forestales que deben ser protegidas aunque no se encuentren en terrenos con uso de suelo forestal.

De manera particular, el autor de la iniciativa señala que es necesario modificar el artículo 128 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para establecer una restricción temporal para el aprovechamiento de la especie de Corazón Azul, atendiendo a la sustentabilidad del recurso, para que durante la restricción se lleven a cabo acciones de recolección de germoplasma; producción de planta en vivero para la reforestación de áreas perturbadas; establecimiento de plantaciones forestales comerciales en áreas destinadas al uso agropecuario; y, fortalecimiento del sistema agroforestal utilizando la especie Corazón Azul. De llevar acabo esta medida se logrará frenar el daño que se le está causando a la Región de Marqués de Comillas por la extracción desmedida de esta especie.

Sen. Luis Armando
Melgar Bravo

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 128 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

El que suscribe, SenadorLUÍS ARMANDO MELGAR BRAVO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado de la República LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 numeral 1 fracción I, 76 numeral 1 fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 128 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Debido a su ubicación geográfica, los Estados Unidos Mexicanos posee los tres grandes ecosistemas forestales (bosques, selvas y zonas áridas).1Dada esta característica, nuestro país cuenta con una de las floras más abundantes y diferentes del mundo.Sin embargo, actualmente existen tres principales problemáticas que amenazan los ecosistemas forestales del país.

La primera de ellas es la deforestación del ecosistema. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)se estima que la deforestación en México desde 1980se hamantenido con un ritmo constante de entre 350 y 650 mil hectáreas por año.

En segundo lugar, están los incendios forestales que representan una importante causa de la deforestación en el país.De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en 20102se contabilizó un total de 6 mil 125 incendios, los cuales afectaron una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR