Un Fragmento del Seminario

AutorEduardo Martínez Bastida
Cargo del AutorAbogado Postulante. Maestro en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales
Páginas23-24

DERECHO PENAL DEL ENEMIGO

UN FRAGMENTO DEL SEMINARIO 1

El tema del enemigo está presente en la discusión posmoderna del Derecho Penal a partir de la doctrina alemana que postula una normativización en aras de la ratificación de la vigencia de la norma en sociedad.

El Derecho Penal del Enemigo es un saber que se amolda a las exigencias del poder para, en aras de un eficientismo penal, derrumbar los cimientos garantistas del punitivismo jurídico y victimizar de manera masiva a un enemigo que, carente de rostro, es el centro de los debates político criminales.

El proceso victimizador tiene una construcción tripartita: existe la victimización primaria, secundaria y terciaria. Muchos estudiosos del tema consideran que el daño físico, mental, emocional, la perdida financiera o el menoscabo de los derechos fundamentales de la víctima es producto de una acción u omisión tipificada nacional o internacionalmente como delito, de la experiencia negativa provocada en la propia víctima por parte de las instituciones del control social formal o por las secuelas estigmatizadlas que surgen en el entorno social de la víctima, pero omiten precisar que esta también se origina mediante acciones u omisiones que impliquen un abuso legitimado e institucional de poder como lo es el Derecho Penal de la Enemistad, proceso de victimización sui generis, pues el imputado es víctima del proceso al excluirle su carácter de persona e incluirle en un catalogo de riesgos y peligros sociales.

Antes de entrar de lleno al estudio de la "Victimología en la sociedad moderna" quisiéramos hacer de su conocimiento nuestro particular procedimiento de victimización, mismo que inicio el pasado día 21 de febrero de 2008, en las oficinas donde se encontraba la firma de Abogados "Martínez Castro, Martínez Bastida SC"; alrededor de las 5:30 p.m. se apersonó un sujeto de nombre Rubén "N" a efecto de llevar a cabo un proceso de divorcio voluntario y disolver el vínculo matrimonial que lo unía con la señora Eliana "N". Ambas partes fueron atendidas por el entonces titular del despacho y padre del que escribe, Lie. Eduardo Martínez Castro quien, en su privado, les dio diversas alternativas de clausulado del convenio que se exhibiría ante el C. Juez de lo Familiar en Turno del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. En tal cita también estuvimos presentes aportando ideas para resolver de la mejor manera el conflicto existente entre las partes. Una vez que las partes coincidieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR