Con semilla de emprendedor

AutorArely Sánchez y Dayna Meré

BORDAN ÉXITO EN HUIXQUI

Arely Sánchez

Un proyecto de una joven universitaria está abriendo brecha para al menos 30 mujeres de las zonas marginadas de uno de los municipios más ricos: Huixquilucan.

Mediante la fabricación artesanal de artículos decorativos de alta calidad para mesas, las mujeres agrupadas bajo la firma Garvey están obteniendo ingresos y pronto podrán ver sus productos en tiendas como El Palacio de Hierro.

En agosto de 2015, Claudia Garvey, quien estudia arquitectura de interiores, comenzó a reunirse con un grupo de mujeres en el centro comunitario de la comunidad Dos Ríos, quienes producían servilletas de tela con extraordinarios bordados.

"Se me ocurrió que las servilletas se podían vender ya con un accesorio que las complementara y las hiciera ver más elegantes. Fue así como iniciamos la producción de servilleteros individuales. La materia prima es alambre y piedras decorativas", afirma.

Para ello, Claudia debió capacitar a las mujeres sobre el manejo del alambre, el galvanizado, recubrimiento y la forma de ir "tejiendo" las piedras decorativas para formar figuras inimaginables.

"Los diseños salieron de mi imaginación, tenía experiencia ya en decoración con flores, pero comencé a crear los adornos", narra Claudia Garvey.

En menos de un mes, el grupo de mujeres de la comunidad Dos Ríos comenzó a hacer sus primeras producciones de servilleteros.

"Empezamos haciendo pedidos chicos, con amigos y familiares. Pero luego logramos acumular la producción durante 3 meses. Eso nos permitió ofrecer nuestros productos en bazares previo a la Navidad y las ventas repuntaron", narra.

Con la llegada de más clientes y la posibilidad de incrementar el catálogo de productos, la familia Garvey buscó opciones de nuevos distribuidores.

"Me consiguieron una cita en El Palacio de Hierro y ya me dieron luz verde. Ha sido un proceso muy rápido y debemos formalizar la empresa en todos los sentidos, hacer múltiples trámites y cumplir con todos los controles de calidad", expone.

No obstante, consideró que la experiencia empresarial de su familia permitirá cumplir con los requisitos necesarios.

"Desde antes de ser aceptados en El Palacio ya teníamos la intención de incrementar el portafolio. Ahora creemos que podemos llevar manteles, portavasos, canastas y otros implementos necesarios para montar una mesa", comenta.

En menos de 6 meses, Claudia Garvey ha logrado producir y comercializar más de 2 mil 500 piezas de servilleteros. Las ganancias han ido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR