Sello de Tequileros: el secuestro masivo

CHILPANCINGO.- Los integrantes de Los Tequileros han sembrado el terror, por la realización de secuestros masivos en Tierra Caliente, principalmente en tres municipios: San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Arcelia.

Esta banda era del grupo de sicarios de Guerreros Unidos y se le atribuye, tan sólo este año, medio centenar de plagios, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.

La dependencia señala que existen por lo menos 15 órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión, secuestro y asesinato en su contra y su principal líder es Raybel Jacobo Almonte.

Aparte de los plagios, adquieren recursos por medio de la extorsión a autoridades municipales, la siembra y el trasiego de droga.

Pese a que se presume que tienen tres años delinquiendo por su cuenta, sólo se ha logrado detener a uno de sus líderes de nombre José Alfredo Ortiz, alías La Mona, en septiembre pasado, por el asesinato de una señora y su hijo en San Miguel Totolapan.

Según informes oficiales de Seguridad Pública, Los Tequileros es un grupo de no más de 50 individuos que se mueve por comunidades de la Sierra de los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.

Habitantes de esas demarcaciones señalan que en los últimos meses este grupo ha radicalizado sus acciones delictivas llegando al grado de saquear las tiendas de abarrotes o los camiones repartidores de productos básicos.

EN GRUPO

Desde hace más de una semana, "Los Tequileros" mantienen secuestradas a siete personas de la comunidad de San Jerónimo, del municipio de Ajuchitlán del Progreso.

A pesar de que hace cuatro días se desplegó un operativo de la Policía Federal, el Ejército y la Policía Estatal, no se ha logrado la liberación de los plagiados.

En enero de este año, Los Tequileros secuestraron a 25 personas en Arcelia y días más tarde a 5 profesores de la secundaria técnica de la comunidad de Santana del Águila, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Dejaron en libertad a 25, y a cinco los asesinaron.

En agosto del 2015, se difundió un video donde el Edil electo del PRD de San Miguel Totolapan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR