Con sello propio

AutorArisbeth Araujo

Las opciones hechas con una base de café, hielo, algún jarabe y un top de crema batida, no son las únicas formas de degustar esta bebida en frío, existen otras en las que las mezclas de temperaturas, los sabores de las frutas naturales y algunos toques de chocolate o avellanas resaltan los matices del grano y permiten consumirlo de otra manera.

En la ciudad los lugares para tomar una taza de café han aumentado, en lo que va del año se ha registrado un incremento significativo en el número de establecimientos, pasando de 30 mil en el 2008 a 75 mil en 2009, provocando que el nivel de la oferta sea mayor y mejore la calidad.

Lo anterior sumado a que los mexicanos aumentaron su consumo de granos, en un 46.34 por ciento más que el año anterior, provoca que los baristas busquen renovar sus bebidas.

"En las competencias los baristas innovan con propuestas para degustar un shot de exprés que se prepara fácilmente y mezcla más de un ingrediente, dando como resultado una bebida llena de matices", dice Silvia Gutiérrez, juez de la Competencia Mexicana de Baristas.

"Se busca explotar las técnicas empleadas en la gastronomía o en la coctelería para lograr que el arte de hacer café no se considere algo simple. Por ejemplo, poner chile o agregar el café caliente a una bebida llena de hielos y fruta fría dan un sabor completamente diferente que cuando simplemente se muele todo junto", dice Salvador Benítez, barista propietario de Passmar.

Hacen la diferencia

Los ingredientes empleados en un café frío pueden cambiar por completo el sabor del mismo.

"No es lo mismo utilizar fruta fresca que un liquido que tenga sabor a ella, o utilizar unos granos de cacao que una barra de chocolate. Actualmente la tendencia es lograr bebidas frías que se preparen con ingredientes naturales, porque proporcionan un sabor diferente y las hacen más saludables porque llevan menos azúcar sintética", dice Benítez, ganador de la Competencia Mexicana de Baristas 2008.

Además de eso, las bebidas de café frías deben servirse en porciones pequeñas para evitar que las personas consuman un número elevado de calorías y cafeína, sin embargo es una tendencia que en el País aún no se ve reflejada.

"Cualquier mezcla se puede tratar porque el café es my versátil, lo importante es experimentar", comenta Alelí Moreno, barista de Passmar.

Aleli's berry's coffee

1 porción

Grado de dificultad: sencillo

Espuma de café:

· 1 caballito de café exprés

· 3 hielos

Bebida:

· 2 cucharadas de moras variadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR