Seleccionan como juez a un nacional

AutorAngel Rivas

Por segunda ocasión, el catador Rubén Villegas y Ruíz, quien en 1992 fue nombrado líder de opinión en la revista Wine Spectator, será el único juez mexicano dentro del Décimo Concurso Mundial del Vino que se realizará del 12 al 14 de abril en el Hotel Corintia en Amberes, Bélgica.

"En esta ocasión habrá 180 jueces de todas partes del mundo, a diferencia de los 150 que asistieron el año pasado, y hay que destacar que ninguno de ellos es sommelier, todos son catadores, periodistas especializados o enólogos".

"También se espera un incremento en los vinos participantes (alrededor de 4 mil), esto incluye a los mexicanos. Sin embargo se desconoce cuáles de ellos o qué bodegas van a participar", comenta el también Comendador de Honor de la Sociedad de Vinos de Burdeos, título que le fue otorgado en 1993 por invitación del barón de Rothschild.

Villegas y Ruíz, quien desde muy joven ha destacado por su pasión por el vino, pues los 22 años ganó el concurso de televisión Las 13 Preguntas del 13 con el tema 'El Vino en la Historia', agrega que al parecer el año pasado no hizo mal papel y por eso participa nuevamente en la competición internacional.

"Baudouin Havaux, director general de dicho certamen me volvió a invitar. El proceso será el mismo y se otorgarán medallas a todos los vinos que logren la calificación más alta", agrega el experto con más de 30 años de experiencia en el ramo vinícola.

En términos generales, el Concurso Mundial del Vino, organizado por Vinopress con el patrocinio de la Oficina Internacional de las Viñas y el Vino y de la Unión Internacional de Enólogos, es una competencia oficialmente reconocida por la Unión Europea y el Ministerio Belga de Industria y Comercio.

Se realiza con una gran cata a ciegas en la que no entra ni la prensa ni la televisión. La degustación por juez es de aproximadamente 50 vinos al día. Cada uno prueba caldos de orígenes distintos al suyo y al final de la evaluación se eligen los mejores.

"Es probable que este año o el próximo se integren al concurso los tequilas y sean calificados como los vinos y licores que ya participan", finaliza Villegas.

De bitácora

El catador Rubén Villegas y Ruíz actualmente asesora compañías de vinos e imparte seminarios a nivel licenciatura y de sommelier en distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR