Son seguros médicos opacos.- Condusef

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Los contratos de gastos médicos son opacos y causan confusión cuando se enfrenta un siniestro, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Según la Comisión, las pólizas no cuentan con un documento en particular donde se distingan exclusiones y derechos, además de que algunas aseguradoras no aclaran a los usuarios que al firmar la solicitud las autorizan para que consulten su expediente médico en el plazo que esté vigente el contrato.

David Mendoza Oliva, director de evaluación de productos de seguros y fianzas de la Condusef, detalló que las compañías deben reiterarle al cliente que al firmar la solicitud la autorizan para consultar su expediente médico en cualquier momento mientras esté vigente la póliza, especialmente para el pago de indeminización en caso de siniestro.

Con este permiso, la compañía ya no incumple la norma de salubridad NOM 168 SSA1, que establece en el numeral 5.6 que en los establecimientos para la atención médica, la información contenida en el expediente clínico sólo podrá ser dada a conocer a terceros mediante orden de las autoridades judiciales, administrativas, sanitarias o a las Comisiones Nacional y Estatales de Arbitraje Médico existentes.

Mendoza reconoció durante entrevista que la Condusef ha realizado diversas recomendaciones a las aseguradoras para hacer transparente su operación ante los clientes pero no todas las aplican.

Dijo que les han sugerido que detallen las exclusiones, los riesgos no asegurados y las actividades que agravan el riesgo de salud, y que se especifiquen las situaciones o padecimientos con periodo de espera, como embarazos y enfermedades crónico degenerativas.

También que resalten los hospitales a los que el asegurado tiene derecho según el paquete contratado y que les expliquen cuál es la secuencia del pago de deducible y coaseguro.

"Hace falta avanzar en esta materia, es importante en la claridad que se requiere, incluso ofrecer un documento con un resumen donde se distingan las exclusiones y los derechos de los asegurados para que no quede duda de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR