Seguridad Social en México

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1. 1 La seguridad social en méxico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de la ley de la materia, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos. El IMSS es una de las grandes instituciones sociales del México moderno. La seguridad social es patrimonio y orgullo del pueblo mexicano, y a este deberá seguir sirviendo.1

Los antecedentes en la legislación moderna sobre la seguridad de los trabajadores y sus familiares, se encuentran establecidos a principios del siglo pasado, en los últimos años de la época porfiriana, en dos disposiciones de rango estatal: la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de 1904, y la Ley Sobre Accidentes de Trabajo del Estado de Nuevo León, expedida en Monterrey, el 9 de abril de 1906.

En estos dos ordenamientos legales se reconocía, por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores. Para 1915 se formuló un proyecto de ley de accidentes, que establecía pensiones e indemnizaciones a cargo del empleador, en el caso de incapacidad o muerte del trabajador por causa de un riesgo profesional.

La base constitucional de la seguridad social en México se encuentra en el Artículo 123 de la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917, el cual señala que es de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares como los de invalidez, de vida, de cesación involuntaria en el trabajo, de accidentes y de otros con fines similares.

A finales de 1925, se presentó una iniciativa de ley sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en la cual se disponía la creación de un Instituto Nacional de Seguros Sociales, de administración tripartita, cuya integración económica habría de corresponder exclusivamente al sector patronal. También se definía con precisión la responsabilidad de los empresarios en los accidentes de trabajo y se determinaba el monto y la forma de pago de las indemnizaciones correspondientes. La iniciativa de seguro obrero, suscitó la inconformidad de los empleadores, que no estaban de acuerdo en ser los únicos contribuyentes en su sostenimiento y consideraban que otros sectores también deberían realizar aportaciones.

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En 1929, el Congreso de la Unión modificó la Fracción XXIX del Artículo 123 constitucional para establecer que "se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otros con fines análogos". Con todo lo anterior, habrían de pasar casi quince años para que la ley se hiciera realidad.

La seguridad social en México, se ha concentrado principalmente en dos grandes instituciones de carácter autónomo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE). No obstante, existen otros sistemas enfocados, de manera particular, a las fuerzas armadas o a los trabajadores de alguna empresa paraestatal, por ejemplo, Petróleos Mexicanos (PEMEX), universidades y gobiernos estatales, como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

También existen, aunque con menor frecuencia, los planes privados de pensiones, que se establecen, por lo regular, en las grandes compañías o grupos empresariales de nuestro país.

1. 2 Antecedentes del sistema pensionario en méxico
1.2. 1 Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Antecedentes

Los primeros intentos de implantar un plan de seguridad social fracasaron. El primero, en 1935, cuando el presidente Lázaro Cárdenas envió a los legisladores el primer proyecto de Ley del Seguro Social, en el cual se encomendaba la prestación del servicio a un Instituto de Seguros Sociales, con aportaciones y administración tripartitas; y el segundo intento, en 1938, proyecto aprobado por un consejo de ministros y, posteriormente, enviado a la Cámara de Diputados en el mes de diciembre y rechazado por la misma.

En 1942 se dieron todas las circunstancias favorables para que finalmente pudiera implantarse en México el Seguro Social. El interés del presidente Manuel Ávila Ca-macho por las cuestiones laborales, se había manifestado desde el mismo día en que asumió la presidencia, cuando anunció la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y la encomendó a quien fuera secretario de Gobernación del régimen anterior, el licenciado Ignacio García Téllez. Atendiendo a la tónica del

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momento, la función inicial de la naciente dependencia fue limar asperezas y procurar la conciliación obrero-patronal.

En diciembre del mismo año se envió a las Cámaras la iniciativa de Ley, proponiendo como suprema justificación, que así se cumpliría uno de los más claros ideales de la Revolución Mexicana: proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales. El Congreso aprobó la iniciativa y el 19 de enero de 1943, se publicó la Ley del Seguro Social en el Diario Oficial de la Federación.

[...]

Todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir.2

En la ley se determina, desde los Artículos iniciales, que la finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. De este modo, el instrumento básico de la seguridad social que se establece para administrarla y organizarla es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para lo cual se decreta su creación como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios.

Al iniciarse las actividades del IMSS, su primer director, Vicente Santos Guajardo y una planta de empleados mínima, se dedicaron, entre otras cosas, a realizar los proyectos e investigaciones que implicaba la instrumentación de las diversas ramas de aseguramiento; a estudiar las experiencias de otros países en el campo de la seguridad social para aprovecharlas en México; a divulgar el sentido y las posibilidades de la seguridad social y a realizar una intensa labor de convencimiento, tanto entre los trabajadores como entre los empresarios, acerca de los alcances de la ley y de las ventajas que reportaría a unos y a otros su aplicación.

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De esta manera, se determinó que el Seguro Social empezaría a funcionar en el Distrito Federal3a partir de enero del año siguiente; mientras tanto se procedió a la inscripción de los patrones. En diciembre de 1943, el Lic. Ignacio García Téllez es nombrado nuevo director del Instituto y unos cuantos días después, el 6 de enero de 1944, se pone en marcha formal el otorgamiento de servicios médicos.

Debe resaltarse que, durante los primeros meses de su creación, el Instituto soportó las manifestaciones de inconformidad y los ataques contra la introducción del sistema. Estos provenían de varios sectores empresariales que se resistían al incremento de los costos derivado del nuevo pago de las cuotas de la seguridad social. Paradójicamente, también algunos grupos sindicales realizaron numerosas expresiones de rechazo. Poco a poco se fueron atenuando las posiciones más violentas ante la actitud decidida del gobierno de poner en marcha el Seguro Social en todas sus ramas.

Antes de que concluyera 1946, el sistema operaba en Puebla, Monterrey y Guadalajara. El Instituto, tras sus primeros tiempos de dificultades políticas y...

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