Seguridad social

AutorCROSS Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad social
Páginas53-74

Page 53

2. 1 Objetivo de la seguridad social

La importancia de la seguridad social en la sociedad es de tal magnitud que es considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano básico, en su artículo 22 de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que a la letra expresa lo siguiente:

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Actualmente, existe un consenso internacional respecto a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo del trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes, como: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e instituciones supranacionales, como: la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Desde sus inicios, una de las principales impulsoras del reconocimiento de la seguridad social como un derecho de los ciudadanos a nivel mundial ha sido la OIT.

En la actualidad existen diversas deiniciones o interpretaciones acerca de la seguridad social, misma que se ha transformado con el transcurso del tiempo, de igual forma que varía de un país a otro; sin embargo, para emplear una deinición universal se considerará la referida por la OIT en la “100a Conferencia Internacional de Trabajo”, realizada en el año 2011.

Definición de seguridad social

“El concepto de seguridad social abarca todas las medidas relacionadas con las prestaciones, en efectivo o en especie, encaminadas a garantizar una protección en determinados casos, como por ejemplo: falta de ingresos laborales (o ingresos laborales insuicientes)

Page 54

debido a enfermedad, discapacidad, maternidad, accidentes de trabajo, desempleo, vejez o muerte de un miembro de la familia, falta de acceso o acceso a precios excesivos a la asistencia médica, apoyo familiar insuiciente, en particular para los hijos y adultos a cargo, pobreza generalizada y exclusión social. Los sistemas de seguridad social pueden ser de carácter contributivo (seguro social) o de carácter no contributivo”.1

Objetivos principales de la seguridad social (OIT)

- Reducir la inseguridad de los ingresos (que incluye el objetivo de erradicar la pobreza) y mejorar el acceso a los servicios de salud para todos, con el in de garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes.

- Reducir la desigualdad y la injusticia.

- Establecer prestaciones adecuadas como un derecho reconocido y a la vez:

- Velar porque no haya discriminación, basada en la nacionalidad, la pertenencia étnica o el género.

- Garantizar su viabilidad, eiciencia y sostenibilidad desde el punto de vista iscal.

De acuerdo con la OIT, 80% de la población mundial carece de un nivel adecuado de cobertura de seguridad social. Más de la mitad de los habitantes del planeta no dispone de ningún tipo de protección social en absoluto.

Cuando la seguridad social evoluciona y se extiende a más personas, deben planearse los medios y formas para satisfacer las necesidades surgidas de las contingencias que la justiiquen. Es decir, debe trazarse cuidadosamente la evolución del grupo poblacional y pensar en la disposición de reservas, las limitaciones del plan, así como las leyes que las regirán.

Seguridad social en México

La seguridad social es un derecho de todos los trabajadores mexicanos y sus familias, el cual está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Por su propia naturaleza, busca asegurar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias, por medio del acceso a la asistencia médica y al aseguramiento del ingreso en casos de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte.

Page 55

El sistema de seguridad social en México surgió entre 1910 y 1917 con la inalidad de redistribuir la riqueza, incluyendo servicios médicos, pensiones y otras prestaciones sociales y económicas.

Actualmente, más de 50% de la población carece de cobertura de seguridad social.

Las principales instituciones mexicanas que atienden y proporcionan servicios de seguridad social son:

- El IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social), dirigido a los trabajadores que cuentan con un vínculo laboral con un patrón.

- El ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), dirigido a servidores públicos.

Además, existen otras instituciones que proporcionan servicios de salud a grupos especíicos como: el Seguro Popular, Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

La importancia del IMSS en nuestra sociedad es vital, pues no solo brinda cobertura a los trabajadores asegurados, sino también a los beneiciarios tales como: cónyuge, ascendientes y descendientes.

Marco normativo del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene su origen en el artículo 123 de la CPEUM. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Asimismo cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, de integración operativa tripartita (sectores público, social y privado) y es un organismo iscal autónomo.

Su objetivo primordial es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

El Seguro Social comprende dos regímenes:

  1. El obligatorio: dirigido a las personas que mediante una relación de trabajo, prestan, en forma permanente o eventual, un servicio remunerado, personal y subordinado, así como también a los socios de sociedades cooperativas.

Page 56

II. El voluntario: enfocado en todas las familias en México que opten por un seguro de salud para sus miembros, mediante un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para el otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad; sin importar si existe de por medio una relación de trabajo.

El esquema de protección de la modalidad obligatoria se conforma por los seguros: Riesgos de trabajo; Enfermedades y maternidad; Invalidez y vida; Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y Guarderías y prestaciones sociales.

2. 2 Derechos y obligaciones de los patrones
Obligaciones de los patrones

Son todas aquellas responsabilidades o compromisos que la LSS impone al sujeto pasivo en el proceso de recaudación, a quien la propia Ley denomina patrón, ya sea persona física o moral.

En el artículo 15 de LSS se encuentran contenidas las fracciones que indican las principales obligaciones que deben cumplirse:

Fracción I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto

El patrón tiene la obligación de registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, así como de comunicar las altas y bajas, modiicaciones de salario y los demás datos, en plazos no mayores a cinco días hábiles.

Fracción I.I Registro del patrón

En primer lugar, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que: “patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquel, lo será también de estos”.

Por otra parte, en la LSS se mencionan tres supuestos para que cualquier persona física o moral, de forma obligatoria, se registre como patrón:

- A partir del inicio de la relación laboral con uno más trabajadores.

- Cuando se constituya como sociedad cooperativa.

- Cuando inicie la vigencia del convenio de incorporación celebrado con el Instituto.

Page 57

La inscripción patronal ante el IMSS se puede realizar de dos formas:

- Por medio de Internet, gestionando la pre-alta patronal inicial.

- Presentando el formato en la subdelegación correspondiente al domicilio iscal.

Registro patronal

El Registro Patronal (RP) para efectos del IMSS es equivalente al RFC (Registro Federal de Contribuyentes) que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y su función es identiicar a cada patrón o sujeto obligado, por cada registro patronal, en todos los trámites que realice en dicha institución y como referencia en los sistemas informáticos utilizados.

Los datos que debe contener el Número de Registro Patronal (NRP) son los siguientes:

- Número de 11 dígitos asignados por el IMSS.

- Nombre, denominación o razón social completos del patrón o sujeto obligado.

- Actividad, clase y fracción.

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR