Seguridad en juego

AutorLuis Homero Echeverría

El no se cansaba de gritar su fervor por el equipo rojo, el de sus amores, al que le fundó una porra y le entregó, incluso, una mano.

¿Cuánto estará dispuesto a dar por amor al equipo de su predilección? a pesar de que los accidentes dentro de un estadio de futbol empiezan a ser algo común.

Así como Rolando González, líder de la Porra Perra Brava de Toluca, perdió la mano derecha por un cohete que le explotó, enmedio del "yo si le voy, le voy al Toluca ", en los últimos meses y semanas los incidentes dentro de los inmuebles que albergan al balompié en México han despertado la preocupación sobre uno de los conceptos básicos para este deporte como espectáculo: la seguridad.

"Los cohetones son peligrosos. Pero lo que si deberían permitir son las bombas de humo y la bengalas, porque no hacen nada, ahí en Sudamérica si permiten los cohetones y hace de esto más vistoso, hace un ambiente especial ", señaló el hombre que se voló la mano en un juego de futbol por el estallido de un cohetón.

En días pasados, el equipo Toluca tuvo que demorar su salida del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, cuando un grupo de asistentes al encuentro lanzaban piedras a su autobús y otros más se enfrentaban a golpes en el graderío y las inmediaciones del estadio.

Una semana más tarde, curiosamente, del sector donde se colocó la Porra Rébel del equipo felino, ahora en el Estadio Azteca, surgió un proyectil que se detonó al hacer contacto con el cuerpo del jugador necaxista Salvador Cabrera, tendiéndolo sobre el césped.

En el Clásico América-Guadalajara, las bombas de humo no faltaron en todo el encuentro, destacando un concierto de ellas con dirección al área que defendía el arquero de Chivas, Oswaldo Sánchez, por suerte, ninguna le tocó.

Y a pesar de que los distintos grupos de animación, conformados en barras o porras, se deslinden de los incidentes de inseguridad y de que algunos medios televisivos sirvan como sus abogados, la realidad se está tornando peligrosa en los estadios de futbol.

Entre bengalas, luces, serpentinas y el insulto

"¡Te paso las luces, espérate a que salgan y las prendes!", "¡Ya dejen de putear, mejor cántenle al equipo!" Desde las aparentemente inofensivas luces de colores, hasta el ya común insulto al rival, pasando por las bengalas, los cohetones, las serpentinas, el agua o los inocentes globos, los artefactos de un grupo de animación han crecido, siendo un auténtico contrabando en las aduanas de los estadios.

Pasar libre la revisión es un arte y hacerlo con todo el cargamento de "juguetes "para usar en la tribuna implica mayor sagacidad.

Ocultos entre libros huecos, en los forros de las chamarras, entre las partes íntimas o valiéndose de un buen contacto entre los aparentes vigilantes. Los objetos prohibidos de ingresar a un estadio se mofan cuando hacen su aparición al silbatazo inicial.

"Se hace como se pueda, la revisión si está canija en la entrada, ahí nos las arreglamos para meter las cosas, es un poco complicado, pero ya adentro se nos quitan los nervios ", dijo un aficionado de una barra del América.

¿Qué hace la seguridad pública en el futbol?

Acude cuando se le solicita. Aquellas imágenes de granaderos en el interior de un estadio, al menos en el Distrito Federal, ya quedaron en el ayer. La seguridad pública ahora se dedica a cuidar los accesos y a dar las facilidades de vialidad a quienes asisten al inmueble.

"Desde 1998 el apoyo que da la Secretaría de Seguridad Pública es sólo de vialidad, y de seguridad en las calles, dentro del estadio no se da ningún tipo de apoyo.

"El apoyo de vialidad afuera es de acuerdo al aforo que las autoridades del Estadio Azteca nos informan. 48 horas antes nos informan del aforo que tienen calculado. Si es un aforo de un lleno, se despliegan alrededor de 40 unidades de vialidad, entre grúas, patrullas y alrededor de 15 ó 20 elementos a motocicleta. Cuando es un aforo a la mitad, se trabaja a la mitad, si está casi vacío se colocan entre 5 y 7 unidades de vialidad ", informó el coordinador de seguridad pública de la Delegación Coyoacán, José Manuel Medina.

La única posibilidad de intervenir en el interior del inmueble es a petición de los organizadores del evento.

En el caso de Monterrey, el Estadio Tecnológico comienza a aprovechar la tecnología para detectar y prevenir cualquier situación de inseguridad.

"El estadio cuenta con unas cámaras muy importantes, donde antes del inicio del partido se está detectando a las personas que en algún momento dado pueden dar problema, esas personas detectadas, que pudieran dar problemas, las sacamos del estadio o las cambiamos de lugar.

"Esto nos ha servido mucho, por ejemplo, en el Clásico (Regiomontano)pasado, sacamos cerca de 10 personas del área de la Herradura, de Sol, antes de que causaran problemas, los mandamos a otra área donde estuvieron vigilados para que no hagan daño ", señaló el director de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Javier Garza.

En el Olímpico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR