Seguridad, en pañales

AutorMargarita Valle, Rebeca Herrejón, Mariana Jaime, Paulina Martínez, Cielo Mejía y Santiago Vega

MURAL / Staff

En ocho años, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha cerrado 40 guarderías en el Estado por no cumplir con los criterios de seguridad y operación, pero es difícil su regulación por la laxitud de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 167-SSA1-1997.

Ernesto Cisneros Madrid, director de Regulación a Insumos y Servicios de Salud de la SSJ, señaló ayer que la ambigüedad de la NOM no les permite ser más estrictos en las verificaciones, principalmente porque no especifica el tipo de lugar en que debe instalarse un establecimiento de este tipo.

Tampoco, dijo, precisa cuánto personal debe tenerse en relación al número de niños.

En áreas físicas sólo obliga a tener sala para lactantes, para maternal y preescolar.

"La Norma Oficial Mexicana 167 no establece que no se pueda abrir en una bodega una guardería, no establece que una casa habitación sea una guardería, sino que debe cumplir con estas áreas", afirmó Cisneros Madrid, "la norma es muy limitada. Pienso que debería ser más estricta, porque debería darnos los puntos adecuados".

En total, existen 219 guarderías en Jalisco registradas ante la SSJ, 150 en la zona metropolitana y 69 en el interior del Estado, pero se estima que hay más de forma irregular.

La Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco (UEPCJ) inició ayer la revisión de estos giros en la entidad, ya que sólo se otorgaba capacitación al personal de dichos establecimientos, pero decidieron inspeccionarlos a raíz del incendio en una guardería de Hermosillo, por el cual han fallecido 44 niños.

Trinidad López Rivas, titular de la UEPCJ, estimó que puede haber cerca de 2 mil domicilios que operan anómalamente con este giro. Conminó a dueños y empleados de las guarderías a asesorarse y pedir informes llamando al 3675-3060.

En el caso de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los criterios para operarlas no establecen medidas precisas sobre seguridad e higiene, ya que debe estipularse en el reglamento interno de cada establecimiento que debe elaborar el encargado del mismo, avalado por la dependencia.

Las guarderías de los DIF estatal y municipales cumplen con las normas de seguridad para proteger a los alrededor de 8 mil 500 niños que atienden diariamente, aseguró María Guadalupe Peña Sahagún, directora de los Centros de Atención del organismo.

Añadió que realizan un simulacro mensual con ayuda de Protección Civil del DIF, pero los harán de dos a tres veces al mes.

En Zapopan, el director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR