Segundo Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tabasco, con la finalidad de ajustar los objetivos, así como las metas e indicadores.

Fecha de publicación06 Octubre 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SEGUNDO Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tabasco, con la finalidad de ajustar los objetivos, así como las metas e indicado
SEGUNDO Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Tabasco, con la finalidad de ajustar los objetivos, así como las metas e indicadores. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- COMUNICACIONES.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
SEGUNDO CONVENIO MODIFICATORIO AL CONVENIO DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE REASIGNACIÓN DE RECURSOS DE FECHA 12 DE ENERO DEL 2021, EN LO SUCESIVO EL "CONVENIO", QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, EL EJECUTIVO FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A LA QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARÁ "LA SCT", REPRESENTADA POR SU TITULAR EL ING. JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, LIC. JORGE NUÑO LARA Y EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT TABASCO, ING. GILBERTO CANO MOLLINEDO, Y POR LA OTRA PARTE, EL EJECUTIVO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO AL QUE EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ "LA ENTIDAD FEDERATIVA", REPRESENTADA POR EL C. CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, EN SU CARÁCTER DE GOBERNADOR INTERINO, ASISTIDO POR EL DR. GUILLERMO ARTURO DEL RIVERO LEÓN, SECRETARIO DE GOBIERNO; EL C.P. SAID ARMINIO MENA OROPEZA, SECRETARIO DE FINANZAS; LIC. LUIS ROMEO GURRÍA GURRÍA, SECRETARIO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y OBRAS PÚBLICAS; Y EL MTRO. JAIME ANTONIO FARÍAS MORA, SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA; CONFORME A LOS ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES:
ANTECEDENTES
I. Con fecha 12 de enero de 2021, el Ejecutivo Federal, por conducto de "LA SCT" y "LA ENTIDAD FEDERATIVA" celebraron el Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos, cuyo objeto consistió en transferir recursos presupuestarios federales a la "ENTIDAD FEDERATIVA" por el importe de $1,500,000,000.00 (Un mil quinientos millones de pesos 00/100 M.N.), para coordinar su participación con el Ejecutivo Federal en materia de reconstrucción de caminos rurales y alimentadores en el Estado de Tabasco; reasignar a aquélla la ejecución de programas federales; definir la aplicación que se dará a tales recursos; precisar los compromisos que sobre el particular asumen la "ENTIDAD FEDERATIVA" y el Ejecutivo Federal; y establecer los mecanismos para la evaluación y control de su ejercicio.
II. Con fecha 31 de mayo del 2021, "LA SCT" y "LA ENTIDAD FEDERATIVA" celebraron el Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos de fecha 12 de enero del 2021, en lo sucesivo "EL PRIMER CONVENIO MODIFICATORIO", en el que se modificó las Cláusulas Primera y Segunda, ajustando la denominación del programa, adicionando lo relativo a la "protección marginal", así como el importe de la reasignación hasta por el importe de $1'484,010,000.00 (Un mil cuatrocientos ochenta y cuatro millones diez mil pesos 00/100 M.N.); se modificó la Cláusula Tercera, ajustando la meta e indicadores a 879.12 km. y se modificó la Cláusula Décima Quinta, ampliando la vigencia de "EL CONVENIO" hasta el 31 de agosto de 2021. Asimismo, se modificó el Anexo 1 del "CONVENIO", a efecto de ajustar ocho acciones en cuanto a su monto y meta, así como eliminar una acción del programa; y se modificó el Anexo 2 del "CONVENIO", a efecto de ampliar al 31 de agosto del 2021, los plazos y calendario de reasignación de recursos presupuestarios federales.
III. Mediante Tarjeta No. 0206 de fecha 18 de agosto de 2021 el Director General del Centro SCT Tabasco remitió a la Dirección General de Carreteras, oficio número SOTOP/0666/2021 de fecha 16 de agosto del 2021, del Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del gobierno del Estado de Tabasco, con la Segunda Propuesta de Modificación al Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos que se celebró el 12 de enero del 2021, conforme el cual informa y solicita:
"Me refiero al Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos, de fecha 12 de enero de 2021, celebrado entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y esta Entidad Federativa, así como a su Modificatorio de fecha 31 de mayo de 2021, y con el carácter que esta Secretaría tiene como Dependencia ejecutora, le informo que en la ejecución de las acciones descritas en los Anexos 1 y 2, se han obtenido economías hasta por un monto de $186,368,651.74 (CIENTO OCHENTA Y SEIS MILLONES TRECIENTOS SESENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS 74/100 M.N.), tal y como se advierte en la tabla que adjunto a la presente;
asimismo, hago de su conocimiento que, en 4 (cuatro) acciones y/o proyectos del programa (descritas en la citada tabla), se advirtió que los daños son mayores a los que inicialmente se tenían contemplados, por lo que se requiere mayor inversión y realizar estudios complementarios como mecánica de suelos, hidrológicos e hidráulicos, aunado a anuencias o permisos de otras dependencias, como la CONAGUA, trámites que conllevan tiempos que van más allá de la vigencia de "EL CONVENIO", en ese sentido, esas acciones no serán ejecutadas, solicitando que el recurso asignado para las mismas, que asciende a la cantidad de $104,630,000.00 (CIENTO CUATRO MILLONES SEISCIENTOS TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.), sea considerado como una economía, para que a su vez sea ejercida en nuevas acciones que serán propuesta más adelante, luego entonces, hay una economía total de $290,998,651.74 (DOSCIENTOS NOVENTA MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS 74/100 M.N.)".
IV. Con oficio No. 3.1.2.1.5.301.-2021 de fecha 19 de agosto del 2021, la Dirección General de Carreteras solicitó al Centro SCT Tabasco la validación de las acciones que en términos del oficio SOTOP/0666/2021 se pretenden modificar e incorporar en el programa de "EL CONVENIO".
V. Con oficio No. 6.26.411.-0861/2021 de fecha 24 de agosto del 2021, el Director General del Centro SCT, en atención al requerimiento del oficio No. 3.1.2.1.5.301.-2021, señalado en el antecedente IV, informó: "...que de las 24 obras propuestas por parte del Gobierno del Estado para ser incluidas dentro del Convenio antes referido, 7 obras se encuentran dentro del diagnóstico del evento de lluvia severa del 3 y 4 de junio de 2020 e inundación fluvial del 3 al 5 de junio de 2020, 7 obras ya se encuentran incluidas dentro de las acciones descritas en los Anexos 1 y 2 del Convenio original por lo que su modificación se debe a que diversos tramos en su momento presentaron mínimos daños y con el paso del tiempo se fueron incrementando, mismos que no fueron incluidos en el diagnóstico de daños definitivo, 7 obras son nuevas pero con daños ocasionados por el evento del 29 de octubre de 2020, 1 obra es compromiso presidencial complemento de los tramos que se realizan en la zona por parte del Gobierno Federal y las 2 obras restante se sustituyen, por reclamo de la población de la zona. Asimismo, de estas 2 obras sustituidas por el Gobierno del Estado, se propone el camino: Santa Cruz Benito Juárez Pedregal El Batallón, con una meta de 4.0 km y un importe de $16,000,000.00, debido a que se encuentra en mal estado y se presentó un conflicto social con las comunidades de Santa Cruz, Benito Juárez y El Pedregal en el municipio de Tenosique, del Estado de Tabasco. Por lo que envía el listado de 23 obras validadas por este Centro SCT Tabasco, en referencia a la Segunda Propuesta de Modificación al Convenio en referencia", misma que se incorpora en el presente Convenio, en los siguientes términos:
Gobierno del Estado de Tabasco
Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos SCT-Gobierno del Estado 2021
Propuesta de Nuevos Proyectos con Economías Generadas
No.
Descripción del Proyecto
Municipio
Meta
(Km)
Monto
MUNICIPIO DE BALANCÁN
1
Reconstrucción de terracerías y pavimento asfáltico del camino: La Pita - Missicab, tramo: del km 0+000 al km 6+500, en el municipio de Balancán, Tabasco.
Balancán
6.50
15,963,040.00
2
Reconstrucción de terracerías y pavimento asfáltico del camino: Ramal Netzahualcóyotl, tramo: del km 0+000 al km 5+500, en el municipio de Balancán, Tabasco.
Balancán
5.50
15,640,820.00
3
Rehabilitación de camino: San Elpidio, tramo: del km 0+000 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR