Prólogo a la segunda edición

AutorAlberto del Castillo del Valle
Cargo del AutorLicenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana (México, Distrito Federal)

Entre la publicación de la primera edición (noviembre de 2008) y la preparación de esta segunda (octubre-diciembre de 2011), ha habido una serie de reformas constitucionales que trascienden a la materia de defensa constitucional, lo que orilla a que se hagan las adecuaciones pertinentes, aunado a algunas correcciones que se hacen a la primera edición a fin de perfeccionar, en lo posible, la obra y que dé mayores beneficios al lector.

Desde luego, se incluyen nuevas reflexiones y consideraciones que antaño no se tuvieron, propias de estudios posteriores y de análisis de casos particulares y problemas que se van presentando en el devenir cotidiano de la actividad del abogado, en concreto, del autor de la obra, en su vida profesional e, incluso, en la académica, como es el caso de estudiar el tema relativo a la interpretación constitucional, el que incluyo en esta edición derivado de haber impartido un módulo de ese tema en la Maestría de Derecho Constitucional que ofrece el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico.

Del mismo modo, con el paso del tiempo fui reflexionando sobre un tema interesante, que es el referente a la defensa constitucional frente a los gobernados, tópico sobre el cual diserté en el IX Congreso Nacional de Amparo, celebrado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en noviembre de 2011, Congreso que fue organizado por el Instituto Mexicano del Amparo, A.C. Cabe preciar que la plática expuesta se refirió a los nuevos medios de defensa constitucional en México, con motivo de las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de a Federación correspondiente al 10 de junio de 2011, aun cuando también incluí el tema ya especificado, por estimarlo novedoso, de gran trascendencia y que no ha sido abordado en la literatura jurídica mexicana, pero es menester conocerlo y comprenderlo.

He omitido nuevamente aludir al Derecho Comparado, en atención a que no lo domino y a fin de evitar malas interpretaciones de mi parte y mal informar al lector, lo dejo de lado.

Por último, en esta nueva edición insisto en la necesidad de conocer el sistema procesal constitucional mexicano, a partir de sus diversos medios de control de la Carta Magna, presentando solamente un esbozo al respecto, en el entendido de que de cada tema que conforma este libro, puede escribirse un libro; de hecho, el autor de la obra tiene diversas obras dedicadas exclusivamente al juicio de amparo3, así como una en que estudio la justicia electoral4 y una en que abordo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR