Segob: arranca el número 911 para emergencias en el país

Phenélope Aldaz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- Desde este lunes entró en operación del número único de atención de emergencias 911, en sustitución del 066 y 089, en los 31 estados de la República y la Ciudad de México.

El 3 de octubre de 2016, en una primera fase, se activó el nuevo número de emergencias en los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Este lunes se arrancó una segunda etapa integrada por Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que a través de este número se atenderán denuncias por robo, secuestro, violencia, extorsión, protección civil e incluso emergencias médicas.

?Los esfuerzos estaban dispersos, había incluso duplicidades en algunos estados, se operaba en oficinas distintas, imagínense. De repente alguno de estos espacios donde había personal caía una denuncia para la atención médica y se equivocaba, llamaban a algún número de seguridad, y mientras se trasladaba la llamada de oficina a oficina para la atención, había pérdida incluso de vidas, no se daba la atención correcta. Hoy vamos a interactuar, va a haber una cohesión de esfuerzos, va a haber policías, ministerios públicos, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, todos, todos actuarán de manera uniforme?.

Explicó que no serán números distintos, lo que por cierto hacía más difícil pedir ayuda y recibir atención oportuna, dijo.

En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4), Osorio Chong precisó que hasta antes de activar el 911, en el país se tenían registrados más de 240 números de emergencia, por lo que el objetivo es homologar un mismo esquema de atención a nivel nacional y eficientar los tiempos.

?No se trata solamente de atender coyunturas, eso es lo fácil, eso es lo que podría salir cualquier gobierno a decir estoy avanzando, pero sin dejar instituciones sólidas que vayan más allá de sexenios, que vayan más allá de responsabilidades de uno u otro gobierno. Es atender para el presente y dar respuesta hacia el futuro. Había estados en los que se tenían hasta 19 números de atención a los ciudadanos para todo tipo de emergencias?, dijo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR