Seduce a Candiani el trazo del sonido

AutorYanireth Israde

La relación de Tania Candiani con las máquinas es tan añeja como primordial.

Desde la máquina de coser cuyas puntadas unieron sus primeros dibujos en los albores del milenio hasta los artefactos de su invención 20 años después, la artista explora la relación entre la mecánica y el cuerpo, a la vez que urde reflexiones sobre la resistencia, de la memoria, por ejemplo.

Una muestra de su producción se reúne en Como el trazo, su sonido, una exposición panorámica en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) que se inaugura mañana y que permanecerá en exhibición hasta el próximo 27 de noviembre.

"Las máquinas no caducan, toda esa maravilla de sofisticación que tienen los telares de Jacquard o los dispositivos para grabar la voz, como los fonógrafos, que han ido evolucionando de una manera increíble, tienen como raíz una tecnología que sigue siendo sorprendente, como los surcos en un disco, que son ondas sonoras grabadas", destaca en entrevista la creadora.

Candiani, quien en 2011 recibió la Beca Guggenheim de Artes, y en 2018 la de investigación para artistas que otorga el Smithsonian Institute, ha transitado de la "nostalgia de lo obsoleto" al entusiasmo con lo aparentemente caduco, que revitaliza al inscribirlo en su discurso.

"Me interesa retomar ese origen y poder decir: es el pasado de toda esta tecnología.

"Hay que reconocerlo y celebrar esa maravilla de pensamientos y de tecnologías, también para poder entender el futuro. Si no vemos el pasado no podemos ver el futuro", advierte la artista, quien indaga con su obra en la compleja intersección entre lenguajes fonéticos, gráficos, lingüísticos, simbólicos y tecnológicos.

La exposición, que ocupará las salas 4, 5, 6 del recinto de Ciudad Universitaria, así como el vestíbulo y terrazas, incluye piezas expuestas en México por primera vez, como Four Industries, parte de un conjunto de trabajos que examinan las contradicciones en la retórica del progreso del pasado industrial de Estados Unidos.

Esta obra en video de tres canales, que se proyectó en Cincinnati en 2020, enfatiza la mecanización impuesta a los trabajadores a través del movimiento de la cámara.

También incorpora novedades, como Preludio cuántico, instalación audiovisual con ocho canales de sonido en colaboración con el compositor y artista sonoro Rogelio Sosa, y en la que participaron 64 músicos. Ahí, propone una conexión entre el Espacio Escultórico de la UNAM y el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR