Sedena se deslinda de banderas al revés

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desconoce si fueron elementos castrenses quienes izaron la Bandera al revés en Colima y Aguascalientes, sin embargo, se sabe que en el primer caso los responsables fueron soldados y en el segundo, personal de Seguridad Pública del gobierno estatal.

El jueves 1 de septiembre en el Complejo Administrativo del gobierno del estado de Colima y en la en la Plaza Patria de Aguascalientes se izó la Bandera Nacional al revés y tras replicarse las imágenes en redes se sociales se especuló que se trataba de una protesta por parte de elementos del Ejército.

Aunque la Sedena no ha dado una respuesta oficial, fuentes castrenses consultadas por EL UNIVERSAL indicaron que en el caso de Colima fueron elementos de la 20 Zona Militar los que cometieron el error y que según los reglamentos castrenses ya fue impuesto un correctivo disciplinario a los responsables.

Se explicó que a las 6:00 horas, cuando se eleva el lábaro patrio, aún estaba oscuro y los encargados de realizar el acto no se percataron de que lo habían hecho mal.

La fuente consultada indicó que de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, lo ocurrido es una falta cívica que también podría ser sancionada con una multa de hasta 18 mil 250 pesos, equivalente a 250 veces el salario mínimo, ya que no se considera un delito.

En Aguascalientes, el gobierno del estado informó a la Secretaría de Gobernación que por un error cadetes del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA) la Bandera Nacional fue izada al revés, por lo que seis cadetes fueron arrestados y, de acuerdo con el reglamento interno de la institución, podrán recibir una amonestación pública o privada.

El director de Acción Cívica del gobierno del estado, Lorenzo Rodríguez Gallardo, afirmó que ?la Bandera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR