Sedatu abate el rezago agrario

Juan Omar Fierro

CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- Durante más de 70 años, las autoridades no pudieron resolver el rezago agrario existente en el país, por lo que tuvieron que pasar tres generaciones para que ejidatarios de entidades como Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Estado de México y Michoacán recibieran sus documentos, reconoció la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

Al anunciar que esa dependencia cumplió con la meta de abatir gran parte del rezago en la materia, Robles Berlanga reconoció que la entrega de los títulos de propiedad a nietos de ejidatarios, trámite que no pudieron realizar sus padres y abuelos, no pone fin a los conflictos agrarios que se deben resolver en otra instancia, pero si representan un gran avance para que dar seguridad jurídica a los campesinos.

Acompañada por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio, y por el director general del Registro Agrario Nacional (RAN), Froylán Hernández Lara, la titular de Sedatu dio a conocer que la dependencia a su cargo concluyó con 112 mil 658 trámites que tenía pendientes.

No obstante, el Registro Agrario Nacional señala que todavía existen 717 casos en los que hubo imposibilidad jurídica o administrativa para concluir el trámite correspondiente, derivado de los conflictos y litigios que aún persisten entre ejidatarios y de los que éstos sostienen con autoridades y con particulares.

De esta cifra, 157 expedientes cuentan con restricciones de tipo administrativo, mientras que otros 560 casos cuentan con impedimentos de tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR