'Secuestro ha bajado mas de 50% en el pais': Durazo.

El secretario de Seguridad y Proteccion Ciudadana, Alfonso Durazo Montano, aseguro que la colaboracion entre la Coordinacion Nacional Antisecuestro (Conase) y la Guardia Nacional (GN) han logrado una disminucion de 54.07 por ciento de ese delito a nivel nacional.

En una reunion de trabajo, destaco que el gobierno federal ha reforzado las acciones que desarrollan las unidades especializadas contra el secuestro en las entidades federativas.

"Todas las unidades antisecuestros saben en realidad que hacer, sin embargo, se mueven tambien en un marco de limitaciones a nivel estatal que si nosotros las complementamos, no solo con lineamientos o con politicas, sino con apoyos operativos palpables, pueden dar muy buenos resultados", asevero.

El titular de la SSPC destaco el trabajo coordinado de ambas instituciones de gobierno, pero debe evitar cualquier otro tipo de intereses; porque lo unico que importa son los beneficios para la sociedad. Sin embargo dijo, no solo se trata de contener el delito de secuestro, sino tambien tener los elementos que permitan la judicializacion y el castigo a los responsables.

"La coordinacion es un compromiso basico de la interaccion entre la instancias de seguridad, es lo minimo que les podemos pedir, y es lo minimo que les debemos exigir; pero es la coordinacion un compromiso elemental. Tenemos que evolucionar mas alla incluso de una vision de conjunto que es el siguiente paso de la coordinacion y lo ideal es construir una vision de Estado", enfatizo.

"La vision de Estado trasciende la vision mezquina de que esto es mio, esto es de la Secretaria de Seguridad, de la Guardia; no, todo es del Estado Mexicano, el reto es optimizar el uso de los recursos con la responsabilidad fundamental del Estado, que es garantizar la seguridad de la poblacion. Cuando un area del sector seguridad logra un exito, A?quien fue el gran autor de ese exito? es el gobierno mexicano".

A su vez, el titular de Conase, Victor Hugo Enriquez, explico que durante esta administracion han tenido avances importantes en materia de vinculacion y operaciones interinstitucionales, principalmente con la GN y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que ha permitido combatir las finanzas de los grupos dedicados al secuestro.

Por ello, destaco que se ha fortalecido la relacion a nivel internacional en materia de este delito con Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Canada.

"Resulta imposible hablar del combate al secuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR