Secuestran y matan a político colombiano

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- El Gobernador del colombiano departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado el lunes, fue hallado muerto ayer, en una acción atribuida a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Compatriotas, con dolor y con repudio registro el asesinato del Gobernador del Caquetá, perpetrado por el grupo narcoterrorista de las FARC", dijo anoche el Presidente Álvaro Uribe en una alocución en radio y televisión.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la guerrilla no había reivindicado el plagio ni el posterior asesinato.

La acción, que conmocionó a la sociedad colombiana, es la de mayor envergadura contra un funcionario de alto nivel desde que Uribe llegó al poder en 2002.

Tras celebrar su cumpleaños la noche del lunes en compañía de familiares, Cuéllar se fue a descansar cuando un grupo de hombres armados con unifromes del Ejército llegó a su residencia en Florencia, la capital de Caquetá.

Durante el plagio, el comando hizo creer que había un atentado en marcha contra el Gobernador, mataron a un policía que vigilaba su casa y se llevaron al funcionario por la fuerza.

Explosivos habrían ayudado a los guerrilleros a derribar la puerta y cuatro o cinco subversivos entraron por Cuéllar, mientras otros dos vigilaban la entrada y un tercero esperaba en un vehículo, en el que se llevaron a rastras al funcionario.

Dos horas más tarde, la Policía encontró la camioneta abandonada e incinerada en un caserío cercano, donde ayer fue hallado el cuerpo del Gobernador.

"Las autoridades explican que los terroristas no le dispararon sino que lo degollaron, para evitar producir el ruido de los disparos, porque ya intuían el plan, el operativo envolvente de nuestras Fuerzas Armadas", precisó el Presidente Uribe.

Por la mañana, el Mandatario había ordenado a la fuerza pública rescatar a Cuéllar y al resto de los secuestrados que permanecen en poder de la guerrilla.

"Es la hora de tener mucha firmeza para avanzar en el rescate militar de los secuestrados, para rescatar al Gobernador del Caquetá y para avanzar en la derrota de estos bandidos", había dicho Uribe Tras confirmar la muerte del funcionario, el Presidente ordenó mantener el operativo militar con el objetivo de hallar a los responsables del secuestro y asesinato.

Las autoridades, además, mantienen la recompensa de 500 mil dólares ofrecida para quien ayude a dar con el paradero de los autores del plagio, atribuido a la columna móvil Teófilo Forero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR