Sector Agroalimentario Tuvo SuperáVit Por Primera Vez En Siete añOs

México, 21 Jun. (Notimex).- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, informó que por primera vez desde hace siete años se registró un superávit en la balanza comercial en el sector agroalimentario.

Al encabezar un diálogo con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el funcionario federal especificó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, sin incluir a la minería y el aprovechamiento forestal, registró un incremento de 5.1 por ciento.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que otro signo relevante en materia económica es la reducción del índice inflacionario relacionado al precio de los alimentos, el cual, en los últimos meses ha sido menor que el indicador inflacionario nacional.

Durante el encuentro, destacó los resultados obtenidos en el primer trimestre en materia agroalimentaria así como de las acciones iniciadas para asegurar mayor productividad e infraestructura en el sector primario, así como los retos que se enfrentan para fortalecer la seguridad alimentaria en México.

El funcionario especificó, en un comunicado, que en el caso del sur-sureste, se ha logrado transitar del autoconsumo hacia la comercialización en estados como Guerrero y Chiapas.

En ese sentido, refirió que hasta el año antepasado, en Chiapas todo el maíz era de autoconsumo, y en actualmente se obtuvo una producción superavitaria en 300 mil toneladas, disponible para los mercados locales y regionales.

El funcionario señaló que, a diferencia de otros años, los recursos del ProAgro Productivo, en su mayoría, se canalizaron a los productores dos o tres meses antes de lo que se acostumbraba para que funcionen como un incentivo a la actividad agrícola.

Informó que "se va arriba de la meta" en la modernización la superficie de riego del país, en un millón de hectáreas y se prevé llegar cumplir con la tecnificación del riego en tiempo y forma.

El titular de la Sagarpa indicó que otra de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR