Abren secreto bancario para prevenir conflictos

AutorAdolfo Navarro

La apertura del secreto bancario a otras instancias, como el Instituto Federal Electoral (IFE), reducirá conflictos cuando se trate de solicitar información de tipo financiero o fiduciario para procesos de investigación, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Nosotros propusimos que también al IFE se le dieran facultades para pedir información, para ya no tener problemas, sobre todo en el año que viene, que es electoral", dijo Benjamín Vidargas Rojas, vicepresidente jurídico del organismo.

EL NORTE publicó ayer que los Diputados federales aprobaron que el IFE, la Secretaría de la Función Pública y los Procuradores de Justicia estatales, entre otros, puedan abrir el secreto bancario para obtener informes sobre depósitos y movimientos de cuentas.

"Esto le da mayor certeza jurídica, tanto a las autoridades que piden información como a la propia CNBV", apuntó Vidargas.

Luis Robles Miaja, copresidente de la Comisión de Normatividad de la Asociación de Bancos de México, calificó a la reforma como razonable, ya que facilita los procedimientos entre las autoridades y las instituciones financieras.

Destacó que el Sistema de Administración Tributaria ya tenía atribuciones con anterioridad a la reforma, por lo que descartó una mayor fiscalización con lo aprobado.

"No es que mañana cualquier autoridad o particular pueda pedir información a los bancos; el secreto bancario es un mecanismo de protección del usuario, y como tal es importante en cualquier sistema financiero del mundo", abundó Robles.

Los efectos de la reforma son dobles, explicó, pues por un lado facilita los procedimientos de procuración y administración de justicia en materia tanto electoral como de servidores públicos y penal, mientras que por otro deja a salvo al secreto bancario.

"Pero no se abre a cualquier ministerio público la facultad de pedir información, sino sólo puede ser el Procurador o el Subprocurador", aclaró.

Bernardo González-Aréchiga, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, expuso la posibilidad de que las instancias financieras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR