Tienen secretarías asesores “patito”

(Resumen relacionado con despacho S ;MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

- En 2013, se erogaron 537 mdp en sueldos; algunos perciben 192 mil pesos

- Recepcionistas y choferes ocupan esos puestos, señalan informes

Zorayda Gallegos

MÉXICO, D.F., agosto 25 (EL UNIVERSAL).- Las secretarías del gobierno federal tienen entre sus asesores a personas que no cuentan con el perfil ni el nivel de estudios para realizar las funciones asignadas, revela una revisión hecha por EL UNIVERSAL a los currículum vítae de estos servidores públicos.

Se solicitó a cada dependencia información sobre sueldos, prestaciones, temas en los que brindan asesoría, así como experiencia laboral y académica, y el hallazgo fue que de 605 asesores distribuidos en 18 secretarías —sin contar la de Seguridad Pública, Marina y Sedena, que reservaron los datos— al menos 91 no tienen el perfil satisfactorio.

En muchos casos, aunque carecen de experiencia en el tema del que son asesores, cuentan con trayectoria de actividades en el PRI.

Entre los que ahora ocupan puestos de asesoría hay quienes fueron secretarias, recepcionistas y choferes de funcionarios públicos, algunos sólo concluyeron la secundaria y otros, carreras diferentes al área donde laboran.

Aun así, el sueldo que perciben es bastante generoso.

De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), hay 35 asesores que ganan entre 50 y 98 mil pesos, mientras que 24 perciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR