Secretaría de Comunicaciones y Transportes - REF:002886

Fecha de disposición03 Septiembre 2008
Fecha de publicación03 Septiembre 2008
SecciónSEPTIMA. Convocatorias para Concursos de Plazas Vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

Secretaría de Comunicaciones y Transportes CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 90 Los Comités de Selección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de septiembre de 2007, emite la siguiente: Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal:
Nombre dela plaza Director de Administración

Nivel delpuesto MB2 Número de vacantes Una

Percepciónordinaria $65,671.18 mensual bruta

Adscripción Dirección General de Recursos Materiales Sede (radicación) México, D.F.

Misión delpuesto Coordinar los procedimientos administrativos de los recursos humanos, financieros y materiales de conformidad con la normatividad y lineamientos vigentes, a fin de contribuir al desarrollo de las funciones de la Dirección General de Recursos Materiales así como vigilar el avance del presupuesto centralizado de las Unidades Administrativas Centrales.
Funcionesprincipales 1. Dirigir la administración de los recursos humanos, financieros y materiales a fin de que las áreas que conforman la Dirección General presten un mejor servicio. 2. Vigilar el avance del ejercicio del presupuesto de la Dirección General y del centralizado, para que el pago a proveedores sea eficiente y eficaz.

Y demás funciones inherentes al cargo, aquellas descritas en el reglamento interior, los manuales de organización, procesos respectivos y el perfil de puestos, así como las que se determinen por necesidad del puesto.

Estudios Nivel de estudios: Licenciatura o profesional titulado.
Carrera solicitada: 1. Contaduría. 2. Administración. 3. Ciencias políticas y administración pública.
Años de experiencia laboral Cuatro años en: 1. Administración pública. 2. Contabilidad.
Evaluaciones de habilidades 1. Liderazgo. 2. Orientación a resultados. (Nivel de dominio 4 para Director de área).
Exámenes de conocimientos Leyes: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Título Tercero, artículo 134. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. DOF.2003/III/13. Título Segundo. Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. DOF. 2003/IV/10. Título Tercero. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. DOF. 2007/III/31. Transitorios. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF. 2000/I/04. Títulos Segundo y Tercero. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. DOF. 2006/III/30. Todo el documento. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. DOF.2002/VI/11. Título Primero. Reglamentos: Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. DOF. 1995/VI/21. Capítulo VI. Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. DOF. 2006/VI/28. Título Tercero, Título Cuarto. Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. DOF. 2007/IX/06. Título Primero. Otros: Clasificador por Objeto del Gasto, para la Administración Pública Federal. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. DOF. 2000/X/13. Código de conducta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, disponible en la página gubernamental.
Otros conocimientos Manejo de paquetería: 50% (Office, Windows, Lotus, etc.).
Requisitos adicionales Necesidad para viajar en ocasiones. No tener impedimento legal para viajar al extranjero. Horario de trabajo diurno.

Nombre dela plaza Inspector Verificador de Aeropuertos

Nivel delpuesto PQ3 Número de vacantes Once

Percepciónordinaria $10,577.20 mensual bruta

Adscripción Centro S.C.T. Jalisco Centro S.C.T. Estado de México Centro S.C.T. Nuevo León Centro S.C.T. Quintana Roo Centro S.C.T. San Luis Potosí Centro S.C.T. Sinaloa Centro S.C.T. Sonora Sede (radicación) (1) Vallarta, Jalisco. (1) Guadalajara, Jalisco. (1) Atizapán, Estado de México. (1) Apodaca, Nuevo León. (1) Cancún, Quintana Roo. (2) San Luis Potosí, S.L.P. (2) Culiacán, Sinaloa. (2) Hermosillo, Sonora.

Misión del puesto Llevar a cabo acciones para efectuar la verificación, inspección y certificación de la infraestructura, instalaciones, servicios y procedimientos de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, comprobando el cumplimiento de los términos y condiciones estipulados en las concesiones y permisos otorgados para su operación y la aplicación del marco técnico, normativo, legal y administrativo establecidos al efecto, con la finalidad de asegurar condiciones óptimas de seguridad de las operaciones aéreas, de las aeronaves, de la infraestructura y de los usuarios de estos servicios.
Funciones principales 1. Proporcionar apoyo en lo relacionado con la elaboración y promulgación de la normatividad correspondiente en materia de operación de la infraestructura y los servicios, mediante su análisis a efecto de que se mantengan dentro de los estándares internacionales, con la finalidad de asegurar una operación segura y bajo estándares de calidad. 2. Efectuar inspecciones que permitan determinar las condiciones físicas y de operación de las ayudas visuales, pistas, calles de rodaje y plataformas, verificando la aplicación de las normas, lineamientos y procedimientos establecidos al efecto, con la finalidad de asegurar que se lleven a cabo operaciones seguras en las áreas de maniobras y movimiento. 3. Realizar las supervisiones a los operadores aeroportuarios, revisando el cumplimiento de los aspectos técnicos, administrativos y económicos, con la finalidad de asegurar que se dé cumplimiento normativo a los aspectos relacionados con la emisión de contaminantes líquidos y sólidos, así como orgánicos e inorgánicos que pudieran poner en peligro la integridad física de los operadores, usuarios y poblaciones aledañas.
4. Efectuar visitas a los permisionarios y concesionarios de aeropuertos, aeródromos y helipuertos, verificando que los espacios aéreos destinados a la operación se encuentren libres de obstáculos, con la finalidad de mantener la seguridad en las operaciones aéreas. 5. Efectuar el análisis y, en su caso, emitir la autorización correspondiente de las solicitudes de construcción o instalación de todo tipo de estructura que pudiera constituirse como un obstáculo en las inmediaciones o áreas de protección de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, mediante la aplicación de la normatividad establecida al efecto, con la finalidad de asegurar que las operaciones aéreas se realicen en condiciones óptimas de seguridad y evitar accidentes en los núcleos de población. 6. Efectuar análisis del tipo de balizamiento que deberá de aplicarse a toda construcción o instalación previo a su autorización, verificando que se realice dentro de las áreas de protección de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, con la finalidad de asegurar condiciones óptimas en materia de seguridad.
7. Proporcionar apoyo en la revisión de las obras que se realicen dentro de las poligonales que ocupan los aeropuertos, aeródromos y helipuertos, verificando que cumplan con la normatividad en la materia y con base en la inversión comprometida en los programas maestros de desarrollo para el caso de aeropuertos concesionados, con la finalidad de dar certeza a su ejecución. 8. Apoyar en la revisión de las propuestas técnicas de los programas maestros, mediante el análisis y verificación respecto al cumplimiento de la normatividad aeroportuaria, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de la industria aeroportuaria y aeronáutica. 9. Llevar a cabo visitas de inspección y verificación a los aeropuertos concesionados, que permitan calificar física y documentalmente el cumplimiento de los compromisos de los programas maestros de desarrollo, con la finalidad de asegurar su correcta ejecución. 10. Verificar que las reglas generales de operación se mantengan actualizadas, revisando que se encuentren documentadas, de conformidad con todos los procedimientos para la prestación de los servicios y autorización de los contratos correspondientes, con la finalidad de asegurar que se cuente con guías que permitan optimizar la operación. 11. Comprobar que los equipos y accesorios utilizados para la prestación de los servicios se mantengan en óptimas condiciones de operación y mantenimiento, mediante su inspección física, con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas al efecto. 12. Supervisar que el personal involucrado en la prestación de los servicios cuente con la capacitación inicial y recurrente necesarias para la aplicación de los procedimientos contenidos en los manuales correspondientes, mediante verificaciones documentales y de evidencias documentales, con la finalidad de asegurar la correcta ejecución de las operaciones. 13. Elaborar fichas técnico-administrativas de los solicitantes de concesiones y permisos para la administración, operación, explotación y en su caso, construcción de aeropuertos, aeródromos y helipuertos, mediante la integración de información que permita determinar el cumplimiento de la normatividad en la materia, con la finalidad de aportar elementos de información que apoyen la toma de decisiones. 14. Proporcionar apoyo en lo relacionado con aspectos logísticos para llevar a cabo las sesiones de la Comisión Intersecretarial para el otorgamiento de concesiones y permisos prevista en el artículo 21 de la Ley de Aeropuertos, mediante la integración de las carpetas con cada uno de los asuntos para el análisis de la Comisión, con la finalidad de que se adopten las decisiones correspondientes a su
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