Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - REF:005651
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONVOCATORIA PUBLICA Y ABIERTA No. 17/2011 Los Comités Técnicos de Selección de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, tercero y séptimo transitorios de su Reglamento, y numerales 34, 35, 36 y 43 de los Lineamientos para la operación del Subsistema de Ingreso, emiten la siguiente Convocatoria pública y abierta del concurso para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal: | |
Nombre del puesto | Subdirección de Publicaciones y Materiales Didácticos |
Código de puesto | 16-115-1-CFNB001-0000008-E-C-Q |
Nivel administrativo | NB1 | Número de vacantes | Una |
Sueldo bruto | $28,664.15 |
Adscripción del Puesto | Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable | Sede | México, D.F. |
Tipo de Nombramiento | Servidor Público de Carrera Titular |
Funciones principales | 1. Coordinar la elaboración de publicaciones y materiales didácticos, para la formación de una cultura ambiental. 2. Divulgar información, prácticas y modos de vida sustentables, para promover la participación de la población en el cuidado y restauración del medio ambiente. 3. Fomentar la calidad y diversidad de publicaciones y materiales didácticos, para garantizar la difusión y comunicación de los distintos mensajes a los sectores de la población. 4. Apoyar publicaciones y materiales didácticos de calidad elaborados por los distintos sectores de la sociedad, para fortalecer el intercambio de ideas y experiencia en materia de cultura ambiental, educación y capacitación para el desarrollo sustentable. |
Perfil | Escolaridad | Nivel de estudio: Licenciatura o profesional. |
Grado de avance: Titulado Carrera Genérica: 1. Ciencias sociales 2. Humanidades 3. Administración 4. Ciencias políticas y administración pública 5. Comunicación gráfica 6. Periodismo 7. Diseño 8. Derecho 9. Educación 10. Comunicación | ||
Experiencia laboral | Tres Años de Experiencia Genérica: 1. Comunicaciones sociales 2. Administración pública 3. Cambio y desarrollo social 4. Derecho y legislación nacionales 5. Comunicación gráfica | |
Capacidades Gerenciales (Evaluación de Habilidades) | 1. Orientación a Resultados 2. Trabajo en Equipo Nivel 3 subdirector | |
Capacidades técnicas (Evaluación de Conocimientos) | 1. Análisis del Desarrollo Sustentable. 2. Diseño de Proyectos de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. | |
Idiomas extranjeros: | No Aplica | |
Otros | Disponibilidad para viajar: a veces |
Temario: | CONCURSO PARA LA OCUPACION DE LA PLAZA SUBDIRECCION DE PUBLICACIONES Y MATERIALES DIDACTICOS |
Tema 1: | Política ambiental |
Subtema 1: Marco Internacional: Las Grandes reuniones internacionales y sus aportaciones: Estocolmo 1972, Tbilisi 1977, Río de Janeiro 1992. Agenda 21 / Capítulo 36, Cumbre de Johannesburgo 2002 | Conferencias de la ONU sobre el medio ambiente: Cumbre para el Desarrollo Sostenible, Cumbre para la Tierra (1992), Cumbre para la Tierra + 5 (1997) Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) En: http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/cumbredes_sost.htm# |
Subtema 2: Marco Nacional - Reseña de la política ambiental en México - Política y legislación ambiental en México | Micheli, Jordy. Política ambiental en México y su dimensión regional; Revista Región y sociedad; 01-enero-2002 en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/102/10202305.pdf Vargas Hernández José Manuel; Desarrollo de la legislación ambiental en México. En http://www.ine.gob.mx/publicaciones/libros/395/vargas. html#top |
Tema 2: | El Plan Nacional de Desarrollo y la Sustentabilidad Ambiental |
Subtema 1: Estructura del Plan - Desarrollo Humano Sustentable - De la Visión México 2030 al Plan Nacional de Desarrollo | Estructura del Plan - Desarrollo Humano Sustentable - De la Visión México 2030 al Plan Nacional de Desarrollo http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd. htm |
Subtema 2: Eje 4 Sustentabilidad Ambiental | Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 Títulos, preceptos y/o Epígrafes Eje 4 Sustentabilidad Ambiental 4.9 Educación y Cultura Ambiental - Objetivo 14 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/compila/pnd. htm |
Tema 3: | Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007 - 2012 |
Subtema 1: Marco de la Educación Ambiental y la Capacitación para el Desarrollo Sustentable en México | Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007- 2012 Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Objetivo 8, Estrategias 7, 8 y 9 http://www.semarnat.gob.mx/Documents/PSMAyRN% 2021%20ene%2008.pdf |
Tema 4: | Reglamento Interior de la Semarnat |
Subtema 1: De la organización de la Secretaría y de las atribuciones de las Unidades Coordinadoras, Coordinaciones Generales y Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable | Reglamento Interior de la SEMARNAT Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Capítulo Quinto.- De las atribuciones de las Unidades Coordinadoras, Coordinaciones Generales y Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable - Artículos: 11, 17. Capítulo Sexto.- De las atribuciones de las Direcciones Generales.- Artículo: 19 http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/reglamentosdelsector.aspx |
Tema 5: | Educación y cultura ambiental |
Subtema 1: Educación ambiental para la sustentabilidad: consideraciones conceptuales y prácticas para su futuro. | Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México Títulos, preceptos y/o Epígrafes: Capítulo I. Educación ambiental para la sustentabilidad: consideraciones conceptuales y prácticas para su futuro. Capítulos: Diagnóstico 1. Educación ambiental para la sustentabilidad: consideraciones conceptuales y prácticas para su futuro. 7. Educación ambiental no formal urbana. 8. Educación ambiental no formal rural http://semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/ educacion.aspx |
Subtema 2: Divulgación de la Ciencia y comunicación | Capítulo 9- Divulgación de la ciencia, comunicación y periodismo. http://semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/ educacion.aspx |
Tema 6: | Elaboración de materiales de Educación ambiental |
Subtema 1. Características clave para la elaboración de materiales didácticos de Educación ambiental. | Guía para la elaboración de materiales de educación ambiental 2. North American Association for Environmental Education (NAAEE), Semarnat. http://semarnat.gob.mx/informacionambiental/publicaciones/Publicaciones/Guia%20para%20elaborar%20materiales%20de%20educación%20ambiental.pdf |
Subtema 2. Metodología de elaboración de Materiales Didácticos multimedia accesibles. | Metodología de elaboración de Materiales Didácticos multimedia accesibles. VALLEJO, Nuria. Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Metodolog%C3%ADa%20de%20elaboraci%C3%B3n%20de%20materiales%20did%C3%A1cticos%20multimedia%20accesibles.pdf |
Tema 7: | Problemática ambiental.- Origen y contexto de la educación ambiental |
Subtema 1: principales problemas ambientales en México y el mundo - Pérdida y alteración de ecosistemas - Biodiversidad - Agua. Calidad, contaminación y usos. - Contaminación y calidad del aire - Cambio climático y ozono | Capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 Semarnat, ¿Y el medio ambiente?: Problemas ambientales de México y el mundo en: http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/Pages/index.aspx |
Subtema 2: Economía del Cambio climático. Impactos del cambio climático en la salud. | La Economía del Cambio climático en México. Síntesis. http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/publicaciones/Publicaciones/Sintesis2009cambioclimatico.pdf |
Tema 8: | Imagen Institucional y Diseño Sustentable |
Subtema 1: Aplicación de la imagen institucional del Manual de identidad gráfica institucional del Gobierno Federal. | Vivir Mejor. Manual de Identidad Institucional. 2008. http://www.sagarpa.gob.mx/saladeprensa/imagen/Documents/Vivir%20Mejor1.pdf |
Subtema 2. Diseño sustentable | Diseño para la sostenibilidad, un enfoque práctico para economías en desarrollo. UNEP, PNUMA, TUDELFT, CNP+L, INWENT. 2007. http://www.d4s-de.org/d4sspanishlow.pdf |
Nombre del puesto | Enlace de Documentación Forestal |
Código de puesto | 16-136-1-CFPA001-0000067-E-C-D |
Nivel administrativo | PA1 | Número de vacantes | Una |
Sueldo bruto | $14,297.37 (catorce mil doscientos noventa y siete 37/100 M.N.) |
Adscripción del Puesto | Delegación Federal en el Estado de Michoacán | Sede | Michoacán |
Tipo de Nombramiento | Servidor Público de Carrera Titular |
Funciones principales | 1. Evaluar y dictaminar técnicamente las solicitudes, para asegurar la correcta integración de los expedientes que justifique el aprovechamiento de los recursos naturales. 2. Turnar los proyectos de oficio a la unidad de gestión ambiental, para su revisión. 3. Recibir y registrar las solicitudes, para el control de información interna de la institución. 4. Registrar toda la información contenida en los oficios como resultado de la tramitología. 5. Turnar los proyectos de oficio a la subdelegación de gestión para la protección ambiental y recursos naturales, para su revisión. 6. Revisar que los expedientes cumplan con la ley contribuyendo a un mejor aprovechamiento sustentable de los recursos. 7. Entregar copia de los resolutivos a instituciones de los gobiernos estatal, federal y municipal, para su control. 8. Revisar que los expedientes y hacer el descargo de la información sustentable para disponer de las estadísticas de los recursos en aprovechamiento. 9. Entregar el resolutivo a través del gestor, procediendo al prellenado. 10. Integrar la documentación por orden de fecha, a los correspondientes expedientes. 11. Disponer de la información en |
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba