Norma Oficial Mexicana NOM-053-SCT-2-1999, Transporte terrestre-Servicio de arrastre, arrastre y salvamento-Grúas-Características y especificaciones técnicas, de seguridad y condiciones de operación

Fecha de disposición19 Febrero 2001
Fecha de publicación19 Febrero 2001
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

NORMA Oficial Mexicana NOM-053-SCT-2-1999, Transporte terrestre-Servicio de arrastre, arrastre y salvamento-Grúas-Características y especificaciones técnicas, de seguridad y condiciones de operación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Autotransporte Federal.

AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte, en mi carácter de Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 36 fracciones I, XII, XXV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II, 40 fracciones XVI y XVII de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 5o. fracciones I, III, VI y IX, 8o. fracción III, 39 y 55 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, 28 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 3o., 6o. fracción III, 44 y 45 del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares; 35 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales; 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana NOM-053-SCT-2-1999, Transporte terrestre-Servicio de arrastre, arrastre y salvamento-Grúas-Características y especificaciones técnicas, de seguridad y condiciones de operación.

CONSIDERANDO

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la elaboración de las normas oficiales mexicanas en las que establezcan las características, especificaciones y métodos de prueba para su comprobación, respecto de la fabricación y operación de los vehículos y equipos de autotransporte;

Que el Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorga la facultad para elaborar proyectos de normas oficiales mexicanas, respecto de la fabricación y operación de los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal;

Que conforme al procedimiento que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la elaboración de proyectos de normas oficiales mexicanas, el Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización, ordenó la publicación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-053-SCT-2-1999, Transporte terrestre-Servicio de arrastre, arrastre y salvamento-Grúas-Características y especificaciones técnicas, de seguridad y condiciones de operación, lo que se realizó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2000, con objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comité Consultivo;

Que durante el plazo de 60 días naturales, contado a partir de la fecha de publicación de dicho Proyecto de Norma, el análisis a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estuvo a disposición del público para su consulta, y que dentro del mismo plazo los interesados no presentaron comentarios al Proyecto de Norma;

Que habiendo dado cumplimiento al procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la expedición de normas oficiales mexicanas y previa aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, he tenido a bien expedir la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-053-SCT-2-1999, Transporte terrestre-Servicio de arrastre, arrastre y salvamento-Grúas-Características y especificaciones técnicas, de seguridad y condiciones de operación.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de diciembre de dos mil.- El Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-053-SCT-2-1999, TRANSPORTE TERRESTRE-SERVICIO DE ARRASTRE, ARRASTRE Y SALVAMENTO-GRUAS-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS, DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE OPERACION

PREFACIO

En la elaboración de la presente Norma, participaron las siguientes dependencias del Gobierno Federal y organismos del Sector Privado.

- ASOCIACION DE PERMISIONARIOS DE GRUAS DE LA REPUBLICA MEXICANA, A.C.

- CAMARA NACIONAL DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

- INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE

- INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Centro de Investigación e Innovación Tecnológica

- SECRETARIA DE ECONOMIA

Subsecretaría de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior

Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Dirección General de Normas

Dirección General de Industrias

- SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Subsecretaría de Transporte

Dirección General de Autotransporte Federal

Dirección General de Asuntos Jurídicos

- UNION NACIONAL DE PERMISIONARIOS DE SERVICIO DE GRUAS, A.C.

CONTENIDO

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

    4.1.1 Por su tipo de servicio

    4.1.2 De acuerdo a la clase de vehículo

    4.1.3 De acuerdo a su capacidad

    4.1.4 Atendiendo a la clase de vehículo a los que pueden arrastrar o rescatar

  5. Características y especificaciones técnicas, de seguridad y condiciones de operación

    5.1 Mecánicas y de emisiones contaminantes

    5.1.1 Capacidad máxima permitida

    5.1.2 Sistema de frenos

    5.1.3 Sistema auxiliar de frenado

    5.1.4 Indicador de falla del circuito de frenos

    5.1.5 Tipo de llanta

    5.1.6 Ejes y suspensión

    5.1.7 Dirección

    5.1.8 Tren motriz

    5.1.9 Niveles máximos de emisiones contaminantes

    5.1.10 Resistencia y durabilidad de la carrocería

    5.1.11 Señalamiento

    5.2 De los equipos para el arrastre, arrastre y salvamento, por tipo de vehículo

    5.3 De seguridad

    5.3.1 Extintores

    5.3.2 Triángulos de seguridad

    5.3.3 Equipo de señalamiento vial

    5.3.4 Equipo y elementos de apoyo

    5.3.5 Luces de advertencia intermitentes

    5.3.6 Faros de luces de alta y baja con indicador de luz alta en el tablero

    5.3.7 Luces de reversa

    5.3.8 Luces direccionales

    5.3.9 Luces indicadoras de frenaje

    5.3.10 Tapón para el tanque de combustible con llave, sujetador o chapa de puerta

    5.3.11 Altura de la defensa

    5.3.12 Espejos retrovisores en ambos lados

    5.3.13 Limpiadores

    5.3.14 Lavaparabrisas

    5.3.15 Espejo retrovisor interior

    5.4 Condiciones de operación

  6. Muestreo

  7. Métodos de prueba

  8. Sanciones

  9. Vigilancia

  10. Procedimiento para certificar y verificar el cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana

  11. Bibliografía

  12. Concordancia con normas internacionales

  13. Vigencia

  14. Transitorios

    Apéndice A Normativo

  15. Objetivo y campo de aplicación

    La presente Norma establece las características y especificaciones técnicas, de seguridad y preceptos de operación que deben cumplir los vehículos tipo grúa de pluma y/o plataforma o rampa nuevos y en operación, que actualmente prestan servicios de arrastre, arrastre y salvamento en caminos y puentes de jurisdicción federal, dentro de los Estados Unidos Mexicanos, y los que puedan incorporarse.

  16. Referencias

    La presente Norma se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas o normas mexicanas vigentes o las que las sustituyan:

    NOM-012-SCT-2 Sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1997.
    NOM-016-SCT-2 Industria-Hulera-Llantas para camión-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 1997.
    NOM-045-ECOL Establece los niveles máximos permisibles de opacidad del humo provenientes del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 1997.
    NOM-047-ECOL Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los niveles de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado del petróleo, gas natural y otros combustibles. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1993.
    NOM-050-ECOL Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado del petróleo, gas natural y otros combustibles. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1995.
    NOM-068-SCT-2 Transporte Terrestre-Servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga y transporte privado-Condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en caminos y puentes de jurisdicción federal. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de julio de 2000.
    NOM-077-ECOL Procedimiento de medición para la verificación de los niveles de emisión de la opacidad del humo proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 1995.
    NOM-100-STPS Seguridad-Extintores contra incendio a base de polvo químico o seco con presión contenida-Especificaciones. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1996.
    NMX-Z-12 Muestreo para la inspección por atributos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.
    NMX-D-139 Industria Automotriz-Dispositivos de advertencia. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre de 1994.
    NMX-CC-3 Sistema de calidad-Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable al proyecto/diseño, la fabricación, la instalación y el servicio. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 1995.
    NMX-CC-4 Sistemas de calidad-Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable a la fabricación e instalación. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR