Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-053-SCT-2-1999, Transporte terrestre-Servicio de arrastre, arrastre y salvamento-Grúas-Características y especificaciones técnicas, de seguridad y condiciones de operación

Fecha de disposición19 Septiembre 2000
Fecha de publicación19 Septiembre 2000
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-053-SCT-2-1999, Transporte terrestre-Servicio de arrastre, arrastre y salvamento-Grúas-Características y especificaciones técnicas, de seguridad y condiciones de operación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY NOM-053-SCT-2-1999, TRANSPORTE TERRESTRE-SERVICIO DE ARRASTRE, ARRASTRE Y SALVAMENTO-GRUAS-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS, DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE OPERACION.

AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte, en mi carácter de Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 36 fracciones I, XII, XXV y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracción II, 40 fracciones XVI y XVII; 41, 43 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o., 5o. fracciones I, III, VI y IX, 8o. fracción III, 39 y 55 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 3o., 6o. fracción III del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares; 35 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales y 6o fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-053-SCT-2-1999, Transporte terrestre-Servicio de arrastre, arrastre y salvamento-Grúas-Características y especificaciones técnicas, de seguridad y condiciones de operación.

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se publica a efecto de que los interesados dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, sito en Calzada de las Bombas 411, colonia San Bartolo Coapa, piso 11, código postal 04800, México, D.F., para que en los términos de la ley se considere lo propuesto de ser procedente.

Durante el plazo señalado, la Manifestación de Impacto Regulatorio que sirvió de base para la elaboración del Proyecto de Norma, está a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

Ciudad de México, Distrito Federal, a los veinticuatro días del mes de agosto de dos mil.- El Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-053-SCT-2-1999, TRANSPORTE TERRESTRE-SERVICIO DE ARRASTRE, ARRASTRE Y SALVAMENTO-GRUAS-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS, DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE OPERACION

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma, participaron las siguientes dependencias del . Gobierno Federal y organismos del sector privado.

- ASOCIACION DE PERMISIONARIOS DE GRUAS DE LA REPUBLICA MEXICANA, A.C.

- CAMARA NACIONAL DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

- INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE

- INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Centro de Investigación e Innovación Tecnológica

- SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Subsecretaría de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior

Unidad de Desregulación Económica

Dirección General de Normas

Dirección General de Industrias

- SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Subsecretaría de Transporte

Dirección General de Autotransporte Federal

Dirección General de Asuntos Jurídicos

- UNION NACIONAL DE PERMISIONARIOS DE SERVICIO DE GRUAS, A.C.

CONTENIDO

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

    4.1.1 Por su tipo de servicio

    4.1.2 De acuerdo a la clase de vehículo

    4.1.3 De acuerdo a su capacidad

    4.1.4 Atendiendo a la clase de vehículo a los que pueden arrastrar o rescatar

  5. Características y especificaciones técnicas, de seguridad y condiciones de operación

    5.1 Mecánicas y de emisiones contaminantes

    5.1.1 Capacidad máxima permitida

    5.1.2 Sistema de frenos

    5.1.3 Sistema auxiliar de frenado

    5.1.4 Indicador de falla del circuito de frenos

    5.1.5 Tipo de llanta

    5.1.6 Ejes y suspensión

    5.1.7 Dirección

    5.1.8 Tren motriz

    5.1.9 Niveles máximos de emisiones contaminantes

    5.1.10 Resistencia y durabilidad de la carrocería

    5.1.11 Señalamiento

    5.2 De los equipos para el arrastre, arrastre y salvamento, por tipo de vehículo

    5.3 De seguridad

    5.3.1 Extintores

    5.3.2 Triángulos de seguridad

    5.3.3 Equipo de señalamiento vial

    5.3.4 Equipo y elementos de apoyo

    5.3.5 Luces de advertencia intermitentes

    5.3.6 Faros de luces de alta y baja con indicador de luz alta en el tablero

    5.3.7 Luces de reversa

    5.3.8 Luces direccionales

    5.3.9 Luces indicadoras de frenaje

    5.3.10 Tapón para el tanque de combustible con llave, sujetador o chapa de puerta

    5.3.11 Altura de la defensa

    5.3.12 Espejos retrovisores en ambos lados

    . 5.3.13 Limpiadores

    5.3.14 Lavaparabrisas

    5.3.15 Espejo retrovisor interior

    5.4 Condiciones de operación

  6. Muestreo

  7. Métodos de prueba

  8. Sanciones

  9. Vigilancia

  10. Procedimiento para certificar y verificar el cumplimiento del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana

  11. Bibliografía

  12. Concordancia con normas internacionales

  13. Transitorios

    Apéndice A Normativo

  14. Objetivo y campo de aplicación

    El presente Proyecto de Norma establece las características y especificaciones técnicas, de seguridad y preceptos de operación que deben cumplir los vehículos tipo grúa de pluma y/o plataforma o rampa nuevos y en operación, que actualmente prestan servicios de arrastre, arrastre y salvamento en caminos y puentes de jurisdicción federal, dentro de los Estados Unidos Mexicanos, y los que puedan incorporarse.

  15. Referencias

    El presente Proyecto de Norma se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas o normas mexicanas vigentes o las que las sustituyan:

    NOM-008-SCFI Sistema de unidades de medida. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de octubre de 1993.
    NOM-012-SCT-2 Sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1997.
    NOM-016-SCT-2 Industria-Hulera-Llantas para camión-Especificaciones y métodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre de 1997.
    NOM-045-ECOL Establece los niveles máximos permisibles de opacidad del humo provenientes del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 1997.
    NOM-047-ECOL Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los niveles de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1993.
    NOM-050-ECOL Que establece los niveles máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1995.
    NOM-077-ECOL Procedimiento de medición para la verificación de los niveles de emisión de la opacidad del humo proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diesel como combustible. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 1995.
    NOM-100-STPS Seguridad-Extintores contra incendio a base de polvo químico o seco con presión contenida-Especificaciones. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 1996.
    NOM-131-SCFI Determinación, asignación del número de identificación vehicular-Especificaciones. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de julio de 1998.
    NMX-Z-12 Muestreo para la inspección por atributos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 1987.
    NMX-D-139 Industria Automotriz-Dispositivos de advertencia. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre de 1994.
    NMX-CC-3 Sistema de calidad-Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable al proyecto/diseño, la fabricación, la instalación y el servicio. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 1995.
    NMX-CC-4 Sistemas de calidad-Modelo para el aseguramiento de la calidad aplicable a la fabricación e instalación. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 1995.
  16. Definiciones

    Para los propósitos del presente Proyecto de Norma, se establecen las siguientes definiciones:

    3.1 Abanderamiento

    Señalización preventiva que debe instalarse por el prestador del servicio de arrastre y salvamento para advertir a los usuarios del camino, respecto de la presencia de vehículos accidentados u otros obstáculos o de la ejecución de maniobras, ya sea sobre la carpeta asfáltica o el derecho de vía.

    3.2 Abanderamiento manual

    Señalización preventiva que se realiza con personas llamados bandereros y/o señales de fuego (mechones), conos, banderolas, señales reflejantes o luminosas que no estén adaptadas a los vehículos.

    3.3 Abanderamiento con grúa

    Señalización preventiva que se realiza con la torreta de luces, luces intermitentes y demás señales luminosas de la grúa.

    3.4 Arrastre

    Conjunto de maniobras que se realizan para enganchar, vehículos a la grúa, los cuales se encuentran imposibilitados para circular por sí mismos y deban ser trasladados en caminos y puentes de jurisdicción federal.

    3.5 Arrastre y salvamento

    Conjunto de maniobras mecánicas y/o manuales que se realizan para rescatar y colocar sobre la carpeta asfáltica del camino, a los vehículos accidentados, sus partes o su...

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